Teleprensa
Internacionales

Tribunal Supremo de EE.UU. bloquea intento de Trump de poner fin al DACA

El Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, decidió este jueves mantener en pie el programa  Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a jóvenes indocumentados que llegaron a ese país durante su niñez.

La decisión del Tribunal le puso freno a la intención de la administración de Donald Trump de eliminar este programa, una decisión que los jueces calificaron como «caprichosa y arbitraria». En la resolución no se analizó la legalidad del programa, más bien se rechazó el procedimiento que siguió el Gobierno Federal para ponerle fin a estos beneficios.

El fallo permitirá que unos 70,000 “dreamers” (soñadores), como se les reconoce a los jóvenes beneficiarios del DACA, renueven su tarjeta para acceder a un empleo temporal y un número de seguridad social. 

El panorama en torno a la decisión del tribunal era pesimista, pues entre su mayoría conservadora están dos jueces nominados por el presidente Trump: Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch. Estos jueces fueron dos de los cuatro que se opusieron a la resolución, alegando que esta era un intento por evitar “una decisión (la de eliminar el DACA) políticamente controvertida, pero legalmente correcta”. No obstante, el también conservador John Roberts se unió a los cuatro jueces progresistas y con cinco votos se aprobó el fallo.

Trump anunció la interrupción del DACA en 2017, pero a raíz de las decisiones de jueces federales tuvo que seguir renovando los permisos de los beneficiarios hasta esa fecha. El programa DACA les obliga a actualizar sus documentos cada dos años.

Según datos del centro de investigación Pew Research Center, el 96 % de los «dreamers» nació en países de América Latina y el Caribe. La mayoría de sus beneficiarios proviene de México (521,440) y El Salvador (25,050).

Una encuesta publicada ayer por el Pew, y desarrollada entre el 4 y 10 de junio, revela que el 74 % de los estadounidenses están a favor de brindar un estatus legal permanente a los beneficiarios del DACA, siendo los demócratas y los hispanos quienes más apoyan esta medida.

Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de Telemundo Arizona.

Related posts

Hijos de Evo Morales salen de Bolivia rumbo a Argentina

Nora Moreno

Donald Trump prohíbe viajes a EE.UU desde Brasil

Nora Moreno

Australia lanza desde el aire alimentos a los animales afectados por los incendios

Nora Moreno