Teleprensa
Nacionales

Gobierno condiciona apoyo para prorrogar el subsidio al transporte

Este 30 de junio vence la prórroga al subsidio que el Estado otorga al transporte colectivo de pasajeros, pero el Gobierno dice que no respaldará una nueva ampliación del plazo, a menos que se garantice una mejora en el servicio. 

Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas, dijo ayer que solicitarán a la Asamblea Legislativa establecer controles en el transporte público, cuya implementación sería gradual, como condición para que el Ejecutivo siga entregando el subsidio.

El funcionario aseguró que propondrán un monitoreo de las unidades a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, en inglés), el cobro electrónico y revisiones vehiculares periódicas.

Según Rodríguez, el uso de GPS y los resultados de las revisiones vehiculares serían el filtro para identificar a las unidades que no están circulando y a las que no están cumpliendo los requerimientos técnicos mínimos para operar, con el fin de garantizar que la subvención llegue a quienes sí cumplen las disposiciones. 

“Aunque tengamos 50 inspectores de tránsito, 100 o 200, o lo cuadrupliquemos o quintupliquemos, no vamos a poder revisar las más de 11,000 unidades que están circulando del transporte público. La única forma en la que nosotros podemos garantizar qué unidades están circulando y cuáles no están circulado es a través de la tecnología y esto es con GPS”, aseguró. “El 70 % de las unidades no pasan ni siquiera la prueba de gas. Esas unidades no deberían estar circulando”, añadió.

El cobro electrónico permitiría entregar el subsidio a los usuarios del transporte público, ya no a los empresarios. “Queremos que sea cobro electrónico, queremos empezar con esta implementación para que al final hagamos de manera gradual un paso de pagar el subsidio a los empresarios a que se le pague el subsidio a los usuarios”, afirmó el funcionario.

La Asamblea aprobó el 23 de diciembre del año pasado una prórroga de seis meses para el subsidio al transporte, pero sin imponer ninguna condición para mejorar el servicio que reciben los usuarios. Este plazo vence el próximo 30 de junio. 

“Nosotros esperamos que esta vez ellos puedan aprobar esto en la ley. Es algo gradual, no es algo que de la noche a la mañana se implemente, pero parte de que esté en la ley para que podamos iniciar con este proceso”, insistió el titular del MOP.

*Fotografía tomada de la cuenta de Twitter del Ministerio de Obras Públicas.

Related posts

Lanzan servicio de teleasistencia para controles prenatales

Nora Moreno

Registran nuevo deceso por COVID-19 y cifra total se eleva a 79

Nora Moreno

Ministro de Trabajo promueve inversión en su reciente viaje al estado de Arizona

Nora Moreno