Teleprensa
Salud

Enfermedades que aumentan en época lluviosa y se pueden confundir con la COVID-19

Por: Tatiana Iraheta

De acuerdo con especialistas en salud, en temporada lluviosa aumentan los problemas de salud como fiebre tifoidea, diarreas o gripes. 

Los especialistas en medicina advierten que los síntomas de estos padecimientos se pueden confundir con COVID-19 y generar saturación en los servicios de salud en todo el país.

“Desde que comenzó a llover se generó el inicio de la temporada de infecciones respiratorias agudas, la mayor parte de ellas son virales. Pero también existen  bacterianas y la mayoría de estas enfermedades respiratorias van a ser casi indistinguibles de las manifestaciones iniciales de la COVID-19, particularmente hablando de influenza».

Jorge Panameño – Infectólogo

Aunque la lluvia no influye en la propagación del coronavirus, hábitos o acciones que se realizan en dicha temporada sí abonan para tener mayor riesgo de contagio y generan confusiones a la hora diagnosticar el virus.

“Cuando comienza a llover es típico ver las aglomeraciones de las personas debajo de las paradas de autobuses o sitios para protegerse de la lluvia, y esto puede aumentar el riesgo. Sin embargo, frente a la reapertura que estamos viviendo, existe riesgo de rebrote del coronavirus y mucho va a depender de la colaboración que brindemos en cuanto respetar las recomendaciones de distanciamiento social que es importante, dos metros o más”, indica Panameño. 

Existe una tendencia y aumento de dichas condiciones en los municipios donde viven hasta ocho o diez personas en una misma vivienda, añade el experto. / Foto: HSB Noticias

Por ello se deben mantener los protocolos de bioseguridad como un correcto lavado de manos y mascarillas para disminuir la trasmisión de otras enfermedades y no solo de COVID-19.

Finalmente es importante tener en cuenta que el coronavirus suele producir fiebre alta, tos seca y dificultad para respirar. Por ello, si una persona comienza a presentar dichos síntomas, lo mejor es no automedicarse y llamar inmediatamente al 132.

Foto: Las Provicias

Related posts

Iván Lozano: “Que la ministra de Salud entienda el papel del Colegio Médico”

Nora Moreno

Gerontotecnología para la prevención de caídas

Redacción Teleprensa

Nuevo director del ISSS propone mejorar la atención a derechohabientes

Nora Moreno