Teleprensa
Salud

Enfermedades que aumentan en época lluviosa y se pueden confundir con la COVID-19

Por: Tatiana Iraheta

De acuerdo con especialistas en salud, en temporada lluviosa aumentan los problemas de salud como fiebre tifoidea, diarreas o gripes. 

Los especialistas en medicina advierten que los síntomas de estos padecimientos se pueden confundir con COVID-19 y generar saturación en los servicios de salud en todo el país.

“Desde que comenzó a llover se generó el inicio de la temporada de infecciones respiratorias agudas, la mayor parte de ellas son virales. Pero también existen  bacterianas y la mayoría de estas enfermedades respiratorias van a ser casi indistinguibles de las manifestaciones iniciales de la COVID-19, particularmente hablando de influenza».

Jorge Panameño – Infectólogo

Aunque la lluvia no influye en la propagación del coronavirus, hábitos o acciones que se realizan en dicha temporada sí abonan para tener mayor riesgo de contagio y generan confusiones a la hora diagnosticar el virus.

“Cuando comienza a llover es típico ver las aglomeraciones de las personas debajo de las paradas de autobuses o sitios para protegerse de la lluvia, y esto puede aumentar el riesgo. Sin embargo, frente a la reapertura que estamos viviendo, existe riesgo de rebrote del coronavirus y mucho va a depender de la colaboración que brindemos en cuanto respetar las recomendaciones de distanciamiento social que es importante, dos metros o más”, indica Panameño. 

Existe una tendencia y aumento de dichas condiciones en los municipios donde viven hasta ocho o diez personas en una misma vivienda, añade el experto. / Foto: HSB Noticias

Por ello se deben mantener los protocolos de bioseguridad como un correcto lavado de manos y mascarillas para disminuir la trasmisión de otras enfermedades y no solo de COVID-19.

Finalmente es importante tener en cuenta que el coronavirus suele producir fiebre alta, tos seca y dificultad para respirar. Por ello, si una persona comienza a presentar dichos síntomas, lo mejor es no automedicarse y llamar inmediatamente al 132.

Foto: Las Provicias

Related posts

Estudio clave para desarrollar una vacuna contra el VIH fue suspendido

Nora Moreno

Conoce cinco alimentos saludables para el hígado

Nora Moreno

Nuevo director del ISSS propone mejorar la atención a derechohabientes

Nora Moreno