Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Economía Nacionales

El Salvador pierde $850 millones en exportaciones y remesas por la COVID-19

La paralización económica global provocada por la pandemia de coronavirus sigue pasando factura a flujos de dinero clave para El Salvador.

Durante los primeros cinco meses del año, el país dejó de percibir más de $850 millones en remesas y exportaciones de bienes, indican los datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Entre enero y mayo, los exportadores salvadoreños vendieron en el extranjero $1,902.9 millones en bienes, pero este monto fue 23.6 % inferior al registrado en el mismo periodo de 2019. Esta caída significó la pérdida de $587.9 millones.

Además, en ese mismo periodo los hogares receptores de remesas recibieron $2,015.1 millones de sus familiares residentes en el extranjero, una reducción del 11.6 % anual, es decir, $264.5 millones menos que en 2019.

De esta manera, solo en exportaciones de bienes y en remesas, el país ha dejado de percibir $852.4 millones. 

El impacto de la COVID-19

El desempeño de las remesas  guarda una estrecha relación con el comportamiento del mercado laboral de Estados Unidos, de donde proviene más del 90 % de estos fondos. 

El desempleo ha aumentado, indicó el BCR en un comunicado y pasó de 3.6 % en mayo del año pasado a 13.3 % en mayo de este año. Pero para los latinos el panorama es peor, pues la tasa se elevó a 17.6 % en mayo, frente al 4.2 % registrado en 2019.

Pero el país también recibe remesas de otros países, como Canadá, Italia y España. Aunque estas naciones ya comenzaron su desconfinamiento, es decir ya comenzaron a abrir su economía, “en términos acumulados, aún se presentan reducciones en el ingreso de remesas desde esos países de -7.7 %, – 13.4 % y -28.7 %, respectivamente”, indicó el Banco.

Respecto a las exportaciones, los números rojos fueron generalizados y pocos sectores reportaron crecimiento en este periodo. De los cinco meses que ya transcurrieron, mayo es el tercero consecutivo con cifras negativas y también el que reportó la peor caída: 60.5 % menos que en el mismo mes de 2019.

*Fotografía del Puerto de Acajutla tomada de la cuenta de Twitter de CEPA.

Related posts

Ministro de Obras Públicas inspecciona colocación de concreto hidráulico sobre By Pass de La Libertad

Nora Moreno

Frederick Benítez: “Como ANDA tenemos que apoyar todas las iniciativas del gobierno”

Nora Moreno

PNC contabiliza más de 7,900 capturas entre junio y primeros días de agosto

Nora Moreno