Teleprensa
Judicial Nacionales

Sindicatos del Órgano Judicial denuncian incumplimiento de protocolos para el regreso al trabajo

Por Nora Moreno con información de Víctor Hernández

El Órgano Judicial retomó sus labores este lunes 15 de junio, después de varios meses de operar al mínimo, debido a la cuarentena obligatoria para contener la COVID-19.

No obstante, diferentes sindicatos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se concentraron esta mañana para denunciar el incumplimiento del protocolo de retorno. Aseguraron que el 80 % del personal volvió a sus labores y esto ha generado aglomeraciones en las oficinas jurídicas, cuando el distanciamiento social es una de las medidas para prevenir contagios de coronavirus.

Stanley Quinteros, miembro del Sindicato de Empleadas y Empleados Judiciales de El Salvador 30 de Junio (Sejes 30 de junio), aseguró que no hay protocolos adecuados para garantizar un retorno seguro a los trabajadores. “Es lamentable que los jueces han mandado a llamar a los empleados de forma amenazante, que si no se presentan al trabajo serán amonestados. No hay transporte. Denunciamos que se doten de recursos e insumos para que el Órgano Judicial pueda funcionar de forma coherente”, se quejó Quinteros. 

Aseguró que semanas atrás se reunieron para proponer medidas que permitieran el regreso al trabajo. “Nosotros el día 9 de junio nos sentamos con las autoridades de la CSJ para sostener una reunión y dar insumos de cuáles eran las condiciones que los trabajadores debían de tomar, pero aprobaron un protocolo y no tomaron  en cuenta las peticiones que hicieron las organizaciones sindicales y trabajadores”, dijo.

Ángela Durán, de la Asociación de Trabajadores del Órgano Judicial (Astoj), dijo que en este órgano del Estado laboran 2,114 personas con enfermedades crónicas, embarazadas y en proceso lactante, y se acordó que trabajarían desde sus casas. “Están violentando los derechos de los trabajadores que tienen enfermedades crónicas, porque el proyecto que nos presentaron decía que harían trabajos a distancia, pero se eliminó ese derecho”, indicó.   

Related posts

Corte de Cuentas integrará sectores de la sociedad civil para auditar fondos de emergencia que ejecutará el Gobierno

Redacción Teleprensa

FGR revela videos del ataque contra militantes del FMLN y presenta acusación formal

Mario Rogel

Cuarentena por COVID-19 deja a empresas operando solo para subsistir

Nora Moreno