Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales Política

Bukele dice pactó ley con magistrados constitucionales, Sala lo desmiente

La Sala de lo Constitucional y la sede diplomática de Estados Unidos en El Salvador desmintieron este fin de semana al presidente Nayib Bukele, quien aseguró que negoció la llamada ley de cuarentena con varios funcionarios, entre ellos los magistrados constitucionales y la embajada estadounidense.

Durante la cadena nacional del sábado por la noche, Bukele reveló que la llamada ley de cuarentena, contenida en el decreto legislativo 639, fue producto de un pacto con la Sala de lo Constitucional, la Fiscalía General de la República (FGR), la embajada de Estados Unidos, el partido ARENA y el expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal. 

El decreto legislativo 639 estuvo vigente del 5 al 19 de mayo y se declaró inconstitucional el lunes pasado, junto con otras normativas que regulaban las políticas públicas para contener la COVID-19, entre ellas el decreto ejecutivo 29. 

El presidente Bukele arremetió contra la Sala por esta decisión. “En el paquete de inconstitucionalidades, declararon inconstitucional la propia ley de cuarentena que ellos mismos habían avalado, frente al fiscal general de la República (Raúl Melara), frente al embajador de Estados Unidos (Ronald Johnson), frente al que ese entonces era presidente de la ANEP (Luis Cardenal), frente al jefe de fracción de ARENA (Carlos Reyes) y frente al presidente de la República, este servidor”.

La última Cadena Nacional de la Cuarentena

La última Cadena Nacional de la Cuarentena.Sigamos protegiendo a nuestras familias.Dios bendiga a El Salvador.

Posted by Nayib Bukele on Saturday, June 13, 2020
En la cadena naciona del sábado, el presidente Nayib Bukele aseguró que la ley de cuarentena se acordó con la Sala de lo Constitucional y otros funcionarios. La revelación se encuentra entre el 5:56 y el 9:19.

Niegan haber negociado ley

El domingo a la medianoche, la embajada de Estados Unidos desmintió a Bukele y aunque reconoció que participa en reuniones con funcionarios de distintos órganos del Estado, en esos encuentros “no acuerdan, ni autorizan leyes, incluidas las relativas al manejo de la pandemia”.

A las 7:21 de la noche de ayer, la Sala de lo Constitucional rompió el silencio y desde la cuenta de Twitter de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicó su postura sobre las declaraciones del mandatario.

La Sala reconoce que el 27 de abril acudió a una reunión convocada por Bukele, pero que no tenía conocimiento previo de la agenda ni de quiénes más asistirían a ese encuentro.

Durante la reunión, los cinco magistrados de la Sala – uno de ellos es el presidente de la CSJ, Óscar Pineda – escucharon una intervención del presidente sobre la evolución de la COVID-19 en el país y por qué necesitaba una ley para enfrentar la pandemia, explicó la Sala. 

“Manifestamos enfáticamente que no se presentó, ni se conoció, elaboró o ‘diseñó’ ningún proyecto de ley; mucho menos se adelantó criterio sobre la constitucionalidad de ningún texto”, afirmó la Sala.

El presidente Bukele, en la cadena del sábado, también se refirió a una reunión posterior a la que asistió un delegado de la Sala de lo Constitucional y los diputados areneros Rodrigo Ávila y René Portillo Cuadra. “Ellos (los legisladores) plantearon algunas dudas que tenían sobre la ley y le hicieron las correcciones a esa ley de cuarentena”, aseguró el mandatario.

No obstante, la Sala de lo Constitucional aclaró que su delegado solo participó por si era necesario que explicara los alcances de la jurisprudencia constitucional.

El partido ARENA también rechazó las declaraciones de Bukele y el fiscal general, Raúl Melara, dijo al matutino Diario El Mundo que no hubo “acuerdos bajo la mesa” en esa reunión y que el consenso alcanzado en ese encuentro era la necesidad de “un cuerpo normativo emanado de la Asamblea Legislativa que respetara el orden constitucional establecido en el país”.

Desde el domingo, Teleprensa ha intentado conocer, sin éxito, la postura del expresidente de ANEP, Luis Cardenal, sobre las declaraciones del presidente.

*Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República.

Related posts

Edwin Bran: “Me parece una señal positiva de parte del presidente actual, tomar las riendas de seguridad»

Nora Moreno

Autobús de la ruta 42-A impacta contra una vivienda en Santa Tecla

Nora Moreno

Ministerio de Educación transmitirá clases por televisión y radio

Nora Moreno