Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Economía Nacionales

Empresas deberán garantizar una distancia de 2 metros entre sus empleados durante la reapertura

El Gobierno publicó esta tarde el decreto ejecutivo 31, en el Ramo de Salud, que contiene las regulaciones para la apertura económica que pretende iniciar el próximo martes 16 de junio.

En esta normativa, el Órgano Ejecutivo establece que cada sector productivo debe presentar al Ministerio de Salud los protocolos sanitarios y de bioseguridad que cumplirá durante la reapertura. Esa cartera de Estado se encargará de aprobarlos.

No obstante, hay lineamientos generales que las empresas deben cumplir. Una de ellas es garantizar una distancia de 2 metros entre los colaboradores y esto determinará la capacidad máxima a la cual podrán operar.

Además, será obligatorio el uso de mascarillas y alcohol gel. También se deben mantener otras medidas de prevención como el constante lavado de manos con agua y jabón, no tocarse la nariz o la boca y si estornuda, hacerlo en un pañuelo desechable o en el codo.

Los empleados mayores de 60 años, los que padecen enfermedades crónicas y las personas embarazadas serán los últimos en incorporarse a las labores. Es decir, volverán a sus trabajos hasta en la quinta fase, que inicia el 21 de agosto.

El decreto 31 afirma que estos colaboradores “no podrán verse afectados laboralmente si optan por no asistir a su centro de trabajo”.

Respecto a los salvadoreños varados en el extranjero, debido al cierre de fronteras decretado desde marzo para evitar la expansión del coronavirus, el decreto establece que el Ministerio de Salud decidirá hacia dónde trasladar a una persona que resulte positiva a la prueba de COVID-19. Esta decisión se basará en la condición del paciente. Si la prueba resulta negativa, se conducirán a su residencia.

Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República.

Related posts

Confirman 12 miembros del Estado Mayor contagiados con COVID-19

Redacción Teleprensa

Déficit fiscal de 2020 sería el más alto de los últimos 30 años

Redacción Teleprensa

Gobierno reporta 191 nuevos contagios de coronavirus en el país

Redacción Teleprensa