Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Economía Nacionales

Fecha para la reapertura económica podría replantearse tras sentencia de la Sala

Por Maryelos Cea

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, dejó entrever que la fecha para iniciar la reapertura económica tendría que replantearse, a raíz de la reciente sentencia de la Sala de lo Constitucional.

La Sala impugnó dos decretos legislativos, 11 decretos ejecutivos y una resolución ministerial, emitidos todos en el marco de la emergencia por COVID-19. Entre las normativas inconstitucionales está el decreto ejecutivo 29, mediante el cual el Gobierno extendió la cuarentena hasta el 15 de junio. 

Pero la Sala ha permitido la vigencia de este decreto por cuatro días más y en ese plazo el Gobierno y los diputados deben acordar una ley para atender la pandemia, bajo el cumplimiento estricto de la Constitución.

“Los 15 días ( de cuarentena obligatoria) vencen el próximo 15 de junio, o sea, estamos a menos de cinco días de que vence ese plazo. Los cuatro días nos descuentan tres días más (…). El Gobierno no es que quiere mantener cerrada la economía”, indicó Ulloa.

Desde el fin de semana el Gobierno ha sostenido reuniones con alcaldes y empresarios para acordar un plan de reactivación de la economía. Ayer habían acordado como fecha tentativa el próximo 16 de junio.

Ulloa señaló que si bien no ha leído la sentencia a fondo, indicó que la sentencia busca que los órganos Legislativo y Ejecutivo logren acuerdos para emitir normativa que respetando los derechos fundamentales  de los salvadoreños sirva para regular las medidas sanitarias que se están tomando para el combate de la pandemia”. 

“Corresponde identificar los artículos que la Sala ha establecido como inconstitucionales y dejar el resto de normativa vigente. No es un trabajo de gran esfuerzo normativo, es un gran trabajo de voluntad política. El tema se reduce a eso”, indicó.

Related posts

René Hernández Valiente: “La reducción de homicidios es prometedor, pero no es suficiente”

Nora Moreno

FUSADES presentó informe de Coyuntura Social en el que se analizan temas de Desarrollo Local

Nora Moreno

Primeros pacientes con COVID-19 son trasladados al ISSS Amatepec

Nora Moreno