Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Gobierno aún no presenta solicitud para declarar emergencia por lluvias

Por  Maryelos Cea  con información de Jorge Trillos

La Asamblea Legislativa convocó a sesión plenaria extraordinaria ayer, domingo 30 de mayo, con el objetivo de discutir una solicitud del Ejecutivo para declarar emergencia nacional por las lluvias. 

Sin embargo, la plenaria cerró y los diputados no recibieron la solicitud formal. Ayer en la mañana, el presidente Nayib Bukele decretó emergencia por las lluvias e informó que pediría a la Asamblea ratificar esa declaratoria. 

Carolina Recinos comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete, aseguró esta mañana que cumplirán con presentar esa solicitud a los diputados. “La ley (de Protección Civil) no dice en qué momento se va a presentar. Vamos a cumplir con ese paso y el presidente (Bukele) se va a referir a ello”, dijo a periodistas. 

Durante la plenaria también se discutió otra solicitud del Gobierno, que era incorporar al presupuesto de la nación los $389 millones prestados por el Fondo Monetario internacional (FMI). La petición se aprobó y acordaron que $116.7 millones de ese crédito se entregarán a las municipalidades para que atiendan los daños ocasionados por las lluvias.

El decreto 626, donde se le autorizó al Gobierno buscar $2,000 millones en deuda pública, establece que para garantizar la transparencia dichos recursos deberán detallarse en un presupuesto extraordinario, el cual aún no ha entregado el Ejecutivo. 

Desde hace semanas, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, solicitó a la Comisión de Hacienda reformarlo para que los $389 millones del FMI entrarán directamente al Fondo General de la Nación. Ayer, el funcionario reiteró la petición ante los daños ocasionados por las lluvias.

Los diputados también suspendieron por 10 días más los plazos administrativos y judiciales.

Related posts

MAG lanza agromercado para mujeres productoras

André Sandoval

Estudiantes de la UES realizan protestas por reformas a Ley Orgánica

Redacción Teleprensa

Gobierno reporta 54 menores quemados

Mario Rogel