Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales Política

Diputados van a plenaria bajo advertencia de veto presidencial a ley para atender la COVID-19

Con reportes de César Méndez Madrid y Doris Chicas

La quinta jornada de negociaciones entre la Comisión Política de la Asamblea Legislativa y los representantes del Gobierno, en torno a una ley para atender la pandemia de COVID-19 y reabrir la economía, terminó sin acuerdos totales tras más de 20 horas continuas de discusión.

El presidente del parlamento, Mario Ponce, informó a las 10:15 de la mañana que la sesión plenaria ordinaria se reanudará este sábado al mediodía, para someter a votación el dictamen favorable que en estos momentos se elabora en la Comisión.

Pero ese dictamen no tiene el respaldo del Ejecutivo en puntos como la duración del nuevo periodo de confinamiento obligatorio, la reanudación del transporte público de pasajeros, permitir la circulación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), mantener la restricción de acuerdo a la terminación de los duis, entre otros.

Desde anoche, el presidente Nayib Bukele advirtió que vetará la iniciativa si no incluye una cuarentena de 15 días para todos los trabajadores. La Comisión Política ha propuesto 7 días para el sector privado y 14 para el público, dijo esta mañana Ernesto Castro, secretario privado de la Presidencia, al concluir la jornada con los diputados. 

“En el tema de transporte también (…) tomaron las decisiones que ellos (los diputados) ha querido. Lo van a aprobar por mayoría, pero nosotros no estamos de acuerdo, no vamos a ser parte tampoco”, añadió.

Bukele reabrirá economía hasta julio si no hay cuarentena de 15 días

Ayer a las 11:30 de la noche, Ponce convocó a sesión plenaria, después de postergarla en varias ocasiones durante el día y sin que la Comisión Política lograra un acuerdo total. La premisa era que los puntos sin acuerdo se definieran en el pleno.

Pero los diputados ingresaron al Salón Azul bajo la advertencia del veto presidencial. «Si quieren abrir sus empresas, díganle a sus títeres que aprueben la cuarentena estricta, que necesitamos para bajar la curva y poder reabrir la economía, salvando vidas», tuiteó Bukele a las 9:55 de la noche.

«Un proceso de formación de ley, vetado por inconstitucional, con plazos máximos, tal vez sería ley en julio», dijo el mandatario y añadió que ninguna empresa reanudará sus operaciones sin los protocolos sanitarios definidos por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS). Luego añadió en otro tuit: «Empresas empezarán a abrirse el 15 de julio. A menos que los diputados quieran dialogar de verdad y establecer una cuarentena con parámetros científicos y con el apoyo de los trabajadores de la salud, médicos y personal de enfermería».

A las 6:10 de la mañana de este sábado, la Comisión Política y los representantes del Gobierno seguían negociando la ley para atender la COVID-19 y regular la reapertura de la economía. /Fotos: César Méndez Madrid

Un fallo de la Sala de lo Constitucional, emitido el viernes de la semana pasada, abrió una ventana de tiempo – que culminó este 29 de mayo a la medianoche – para que el Ejecutivo y el Legislativo trabajaran en conjunto un marco legal para las medidas contra el coronavirus. La resolución revivió el estado de emergencia, declarado en el decreto legislativo 593, y que los diputados se negaron a prorrogar, bajo el argumento que el Gobierno no cumplió con su obligación de ser transparente y rendir informes sobre el manejo financiero de la pandemia.

El estado de emergencia sigue siendo un punto de discordia entre ambos Órganos del Estado. Una declaratoria de este tipo permite al Ejecutivo más libertad en el uso de los recursos, al deshabilitar candados legales para las compras públicas directas – es decir, sin licitación – y reorientaciones presupuestarias.

Ante la negativa de los diputados de prorrogar estas y otras disposiciones, el Gobierno decidió hacerlo a través de dos decretos ejecutivos, un movimiento cuya legalidad está bajo el análisis de la Sala de lo Constitucional.

Related posts

Empresas de seguro realizan donativo de camas hospitalarias y mascarillas

Nora Moreno

Juzgado séptimo suspende audiencia en caso Destape a la Corrupción

Nora Moreno

Embajador de EE.UU felicita a ministro de Defensa por ascenso

Nora Moreno