Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Gobierno sigue presionando por aprobación de emergencia por COVID-19

Con información de Jorge Trillos

Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia, volvió a presionar este viernes por la aprobación de una declaratoria de emergencia por la COVID-19, uno de los puntos álgidos en la negociación con la Asamblea Legislativa en torno a una ley para atender la pandemia y regular la reapertura de la economía.

“Es importante señalar que el Minsal dijo que estamos en una Fase III de la emergencia y el desarrollo del virus. Esto significa que las personas que tengan COVID-19 se van a mantener en un aislamiento domiciliario, porque los hospitales ya no tienen capacidad para poderlos recibir”, expresó.

El funcionario incluso aseguró que ayer, durante las pláticas con la Comisión Política, recibieron una nota de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde presuntamente se expresaba la necesidad de decretar un estado de emergencia.

“Es importante señalar que ayer, a media reunión, llegó una nota en la cual el presidente de la Corte Suprema de Justicia hacia señalamientos específicos, en cuanto a que era necesario decretar el Estado de Emergencia, ya que este día vence el plazo que había dado la Sala (de lo Constitucional). Lo retomo porque dentro de las negociaciones, esto había quedado parado. El día de ayer no querían hablar de esta cuarentena”, indicó. 

No obstante, la Corte aclaró a Teleprensa que dicho documento filtrado no es un comunicado oficial y en él se daba respuesta a una interrogante de la Asamblea Legislativa sobre la suspensión de plazos legales y administrativos. Esto se decretó la semana pasada través de una disposición transitoria ante la falta de un estado de emergencia.

En esa carta, continuó la Corte, se explicaba que la suspensión de plazos debía aprobarse dentro de la eventual declaratoria de emergencia que podría emitir la Asamblea y debe cumplir los parámetros dictados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Related posts

Ministro de Obras Públicas asegura que transportistas deben acatar medidas establecidas en decreto 17

Nora Moreno

Alcaldes piden reformas al Código Electoral e incluir fotografías a papeletas de votación en elección de presidentes y alcaldes

Nora Moreno

Capacidad del sistema de salud para enfrentar COVID-19

Nora Moreno