Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Ministro de Salud: El Salvador está en la máxima etapa de contagio de COVID-19

El  ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró esta tarde que El Salvador ya se encuentra en la tercera fase de la pandemia del coronavirus y eso significa un cambio en los protocolos, desde la forma en que se detecta la COVID-19 hasta la atención de los casos.

“En esta fase cambia toda la estrategia y se enviarán a cuarentena domiciliar a todos los pacientes positivos de COVID-19, que no requieran atención intermedia. Hoy por hoy, tenemos un incremento en los casos sospechosos y se tiene que ir cambiando los manejos con base al desarrollo de la enfermedad”, indicó el funcionario.

Según los datos de la página estatal covid19.gob.sv, hasta las 6:40 de la tarde de este 28 de mayo se reportaron 549 pacientes que no presentan síntomas de la enfermedad, quienes según esos nuevos protocolos tendrían que aislarse en sus residencias. Además, hay 1,557 casos sospechosos.

“Los conceptos de cuarentena y aislamiento persisten. Un paciente que esté con sospecha se va a mantener con cuarentena domiciliar y un paciente que esté confirmado será mandado a aislamiento total”, indicó.

Las autoridades explicaron que los casos en el país siguen creciendo y pronto los hospitales podrían colapsar. “De seguir esto de igual manera, tendremos una situación muy parecida a lo que se ha observado en otros países”, señaló.

Es importante que la población sepa que la Fase III de la COVID-19 significa que la circulación del virus se encuentra en su máxima expresión”.

Francisco Alabi, ministro de Salud.

“Muchos de estos protocolos parecerán similares a los aplicados a otros países. Vamos a priorizar la atención médica hospitalaria en los pacientes graves, para poder mantener el sistema de salud con la capacidad necesaria”, insistió. 

Además, el funcionario refutó que la curva de casos esté a punto de aplanarse, pese a que el presidente de la República, Nayib Bukele, ha destacado que el país lleva cuatro días consecutivos con más pacientes recuperados que nuevos contagios.

La comisionada presidencial para Operaciones de gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, subrayó las declaraciones de Alabi y dijo que el riesgo de contagio ahora es mayor. “Entrar a la fase tres significa que estamos en riesgo de contagio masivo. El día de ayer se habían confirmado más de 5 millones de casos y más de 350,000 fallecidos en el mundo”, mencionó. 

Related posts

Uno de los 100 más buscados en El Salvador fue capturado en Honduras

Nora Moreno

Comisionados de Acceso a la Información Pública renuncian a sus cargos de IAIP

Nora Moreno

FOMILENIO II lanza digitalización de ventanilla única de comercio exterior

Nora Moreno