Teleprensa
Nacionales

Depresión tropical generaría el 10 % de las lluvias que se reportan en un año

Por Nora Moreno y Maryelos Cea con información de Víctor Hernández

Los pronósticos indican que la depresión tropical que ingresaría a El Salvador este fin de semana generaría el 10 % de las lluvias que se registran durante todo el año, indicó el director de Protección Civil, William Hernández.

El funcionario explicó que el sistema que en este momento se está formando en las costas centroamericanas “se puede convertir en una depresión tropical y esto va a hacer que ocurra una situación de temporal durante el fin de semana y que llueva 200 milímetros de lluvia. Esto implica que llueva un 10 % de lo que llueve en un año”, enfatizó. 

Napoleón Galdámez, meteorólogo del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), explicó ayer a Teleprensa que el sistema en formación muestra un comportamiento atípico, pues se está dirigiendo hacia el norte de Centroamérica y no hacia el sur de México, como normalmente sucede en esta época.

Esta evolución, dijo Galdámez, es similar a la tormenta Agatha, ocurrida en octubre de 2010, y la depresión tropical 12-E, registrada entre mayo y junio de 2011. 

El director de Protección Civil reiteró esta mañana que han identificado 1,000 albergues para posibles personas afectadas por las lluvias, los cuales cumplen con los requerimientos necesarios para garantizar el distanciamiento social. 

Además, han identificado 14 municipios de la zona costera, que podrían ser los más afectados. “Se han identificado cuáles son los principales municipios de afectaciones debido a inundaciones, caídas de ramas, vientos y desbordamiento de ríos, se han identificado estas zonas y varían de acuerdo al comportamiento que vaya teniendo la baja presión, son de zonas costeras, la alerta es a nivel nacional”, indicó. 

Director de Protección Civil, William Hernández.

Related posts

Desfile cívico «Nación de Héroes», muestra alegría, colorido y patriotismo

Nora Moreno

Asociación de Docentes Escalafonados Sin Plaza Fija exigen a presidente Bukele se les tome en cuenta para interinatos

Nora Moreno

PNC presentó 21 detenidos acusados de los delitos de extorsión, feminicidio y homicidio

Nora Moreno