Teleprensa
Nacionales Política

Bukele y Asamblea chocan por informe del primer año de Gobierno

Por Julio Rodríguez y Maryelos Cea, con reportes de Jorge Trillos

El tradicional informe que cada 1 de junio rinde la Presidencia de la República, en una sesión solemne de la Asamblea Legislativa, se convirtió en la nueva discordia entre el Ejecutivo y Legislativo.

El presidente Nayib Bukele envió una carta a la Asamblea solicitando reprogramar el informe de rendición de cuentas y dejar esa ceremonia para después de la emergencia por la COVID-19, a fin de ser coherentes con las medidas extraordinarias implementadas por el Gobierno, como es el caso de las concentraciones masivas. El país “no está para actos, sino porque trabajemos 24/7 por detener la pandemia”, afirmó.

La comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete, Carolina Recinos, reiteró que se trata de prioridades, pues en su opinión “el presidente (Bukele) y todo su equipo” está atendiendo las acciones para contrarrestar el avance de la enfermedad.

Pero la junta directiva de la Asamblea rechazó la solicitud del mandatario. El primer vicepresidente del parlamento, Norman Quijano, informó en su cuenta de Twitter que decidieron “no aceptar el cambio de fecha de la sesión solemne solicitado por el presidente. Se mantiene el informe del primer año de Gobierno para el lunes 1 de junio a las 10:00 de la mañana”.

En respuesta, el presidente Bukele dijo en Twitter que reformó el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo para cambiar la fecha de presentación del informe. “La petición que hice a la Asamblea Legislativa fue una deferencia”, dijo el funcionario. “No hay ningún artículo de la Constitución, ni siquiera de alguna ley, que hable sobre ese evento”, añadió.

La rendición de cuentas del presidente está contemplada en el inciso tercero del artículo 64 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa: “El día uno de junio de cada año habrá sesión solemne para recibir el informe anual del Presidente de la República, excepto el año en que inicia y termina el período presidencial; en tal ocasión, la sesión será para dar posesión del cargo al Presidente y al Vicepresidente de la República”.

Teleprensa consultó con el abogado constitucionalista Enrique Anaya, quien confirmó que la Constitución de la República no obliga expresamente a los mandatarios a presentar dicho informe. En este punto también coincidió Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, pero señaló que el acto es importante porque constituye una rendición de cuentas sobre las acciones ejecutadas en el Gobierno.

Fotografía/ Casa Presidencial

Related posts

Presidente Bukele concluye gira por Asia y establece acuerdos de cooperación con Qatar

Redacción Teleprensa

Perritos abandonados en Comunidad Nuevo Israel se reúnen con sus dueños

Redacción Teleprensa

Alcalde de San Salvador entrega víveres a colaboradores de Desechos Sólidos

Nora Moreno