Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Ejecutivo y Legislativo se reúnen para discutir ley para enfrentar la COVID-19

Con información de César Méndez Madrid

Desde la mañana de este lunes, funcionarios del Gobierno se reunieron con los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para discutir una ley para enfrentar la COVID-19 donde se regule la cuarentena y se reactive la economía. 

A esta reunión asistieron  los ministros de Salud y Hacienda, Francisco Alabi y Nelson Fuentes, el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro; el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, y el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta.

Las propuestas de ambos Órganos del Estado coinciden en la regulación de la cuarentena y las fases de desconfinamiento. Según el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, la propuesta del Gobierno y la ley aprobada por el parlamento coinciden en 80 %. “Al final, lo que hizo el Gobierno fue copiar exactamente el decreto 645”, aseguró.

Pero el punto de desencuentro sigue siendo la declaratoria de un estado de emergencia. El Ejecutivo sigue solicitando que se apruebe esta disposición, cuya principal finalidad es permitirle más libertad en el manejo de los fondos, pero los diputados se resisten a ceder en ese punto porque señalan de falta de transparencia al Gobierno.

El secretario privado de la Presidencia Ernesto Castro explicó que se debe estudiar el proyecto de ley de emergencia presentado  por el Ejecutivo, exigió que los diputados se vuelvan parte de estas soluciones. 

Hasta el cierre de esta nota, los diputados y el Gobierno acordaron en que la ley se llamará “Ley especial transitoria para la atención integral de la vida y la salud y la declaratoria del estado de emergencia en relación a la pandemia por COVID-19 y a la reapertura de la economía”.

Related posts

Influencia de humedad proveniente del Pacífico genera lluvias en territorio informa Marn

Nora Moreno

Alabí justifica desacato a la Sala: estamos velando por la salud

Redacción Teleprensa

MINED inaugura año escolar 2020 en La Libertad

Nora Moreno