Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Gobierno cierra toda relación con el presidente de la ANEP

Por Julio Rodríguez, con reportes de Víctor Hernández

La relación entre el Gobierno y Javier Simán, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), parece haberse cerrado por completo. Este jueves, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo que no entablarán ningún diálogo con el líder empresarial.

“La decisión está clara: no nos vamos a reunir con Javier (Simán) porque al final él es una persona”, señaló el funcionario, y añadió que tenderán puentes con el resto de empresarios, de todos los tamaños.

“(Simán) actuó de forma muy burda, en tratar de generar un problema entre el ministro de Trabajo y el presidente de la República”, continuó Castro. El lunes por la tarde, el líder de la ANEP dijo que si bien el presidente Nayib Bukele lo desconoció como representante de la empresa privada, mantenía comunicación con funcionarios como el ministro Castro.

El 12 de mayo, Bukele anunció en su cuenta de Twitter que desconocía a Simán como presidente de la ANEP. La decisión del mandatario surgió después de que esta gremial, junto con otras cuatro organizaciones de la sociedad civil, renunciaron de un comité que fiscalizaría un fondo de $2,000 millones para atender la pandemia de COVID-19. Las organizaciones denunciaron falta de transparencia de parte del Gobierno.

En ese momento, Simán y otros empresarios de la ANEP ya estaban negociando con el ministro de Trabajo un plan de reapertura económica. Esas pláticas se suspendieron.

Hasta el domingo pasado, Bukele sostuvo que el país no estaba listo para el desconfinamiento. Pero tras reunirse con 12 grandes empresarios del país, este lunes el mandatario anunció que ese proceso iniciaría el 6 de junio.

En medio de esa escalada de tensiones con el presidente de la ANEP, el Gobierno cerró Intradesa, una empresa propiedad de un familiar de Simán, por presuntamente no estar autorizada para operar durante la cuarentena obligatoria. Castro dijo hoy que ordenaron el cierre de otras tres empresas, entre ellas ADOC, por las mismas razones. Tanto Intradesa como ADOC aseguraron en comunicados de prensa que, en cumplimiento con las disposiciones del Ejecutivo, transformaron sus operaciones y se dedicaban a la fabricación de insumos médicos.

Related posts

Diputados no acatarán disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Nora Moreno

Alcalde de San Salvador entrega víveres a colaboradores de Desechos Sólidos

Nora Moreno

Denuncian falta de condiciones y equipo para atender casos de COVID-19 en el hospital Molina

Redacción Teleprensa