Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales Política

Presentan demanda de inconstitucionalidad en contra del nuevo decreto de emergencia

La Sala de lo Constitucional recibió este miércoles una demanda de inconstitucionalidad, interpuesta por un ciudadano en contra del decreto ejecutivo 19, a través del cual el Gobierno declaró un nuevo estado de emergencia nacional por COVID-19.

El demandante pide como medida cautelar que se suspenda la aplicación del decreto 19 y alega que el Órgano Ejecutivo se excedió de sus facultades constitucionales porque no se cumplen las condiciones que cita el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, en el cual se basó el Ejecutivo para declarar emergencia. 

Dicho artículo indica que el Ejecutivo puede declarar estado de emergencia nacional si la Asamblea Legislativa no está reunida. El demandante indica que el mismo Gobierno reconoce que no hay impedimentos para que los diputados sesionen. En el décimo séptimo considerando del decreto, señala el demandante, se explica que dicha expresión “no significa que haya un receso por plazos extensos, ni consiste en la imposibilidad física de la comparecencia de los legisladores al pleno”, más bien se refiere a una “falta de voluntad formal y material de legislar”. Esto no constituye “una causa que habilite al presidente para que decrete estado de emergencia”, afirma el ciudadano.

El demandante también considera que el Ejecutivo cometió un fraude a la Constitución, porque interpretó de forma incompleta el artículo 24 de la Ley de Protección Civil y con ello habría defraudado cuatro artículos de la Carta Magna salvadoreña.

Además, este ciudadano presentó otra demanda de inconstitucionalidad por omisión, en contra del Presidente de la República, porque después de casi un año al frente del Órgano Ejecutivo, no ha elegido sus gobernadores departamentales, figuras clave en el Sistema de Protección Civil ya que son los enlaces en los territorios.

El 16 de mayo, el Ejecutivo intentó prorrogar el estado de emergencia con un decreto ejecutivo, pero la Sala de lo Constitucional ordenó su suspensión, mientras determina si es legal o no.

La pugna por el estado de emergencia 

Este es el segundo intento del Gobierno por mantener un estado de emergencia a través de un decreto ejecutivo. La Sala le puso freno al primero, luego de admitir este lunes una demanda de inconstitucionalidad y ordenar la suspensión temporal de las aplicaciones de este instrumento. Ayer, el Gobierno anunció que derogó el decreto cuestionado y publicó en el Diario Oficial uno nuevo. En ambos casos, el Ejecutivo invoca el artículo 24 de la Ley de Protección Civil. 

La pugna por el estado de emergencia inició después que la Asamblea se negara a discutir la solicitud oficial de prórroga que presentó el Gobierno, durante la sesión plenaria del jueves pasado. El Ejecutivo pretendía que ese mismo día se aprobara, porque la ley vencía el sábado.

Los diputados de oposición señalaron en ese momento que el Gobierno no cumplió con los requisitos que se le impusieron para pedir un nuevo plazo: presentar informes del manejo presupuestario y sanitario de la pandemia, así como de la actuación de los cuerpos de seguridad durante la emergencia, y un plan de reapertura económica.

La ley de emergencia por COVID-19 que venció el sábado – y que el Ejecutivo busca mantener vía decretos – daba al Gobierno más libertad para manejar los fondos, permitiéndole hacer compras directas de bienes y servicios. Es decir, sin licitación. También contenía disposiciones como la suspensión de clases y la prohibición de despedir a trabajadores durante la emergencia.

Related posts

Luis Cardenal: “Yo tengo la esperanza que el diputado Quijano saldrá bien librado»

Nora Moreno

Centro escolar John F. Kennedy alberga damnificados de Residencial Santa Lucía en Ilopango

Nora Moreno

Soyapango instala cabinas sanitizadoras

Redacción Teleprensa