Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Presidente Bukele amenaza con no transferir fondos a Asamblea Legislativa y CSJ

El presidente de la República, Nayib Bukele, amenazó este lunes con dejar de transferir fondos para la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras arremeter contra decisiones tomadas en estos Órganos del Estado.

“No vamos hacer transferencias al Órgano Judicial, no vamos a hacer transferencias a la Sala de lo Constitucional. Que vean ellos cómo pagan sus salarios. Vamos a priorizar alimentación, salud y salario de los que están en la primera línea (del combate contra la COVID-19”, dijo en conferencia de prensa. 

Este lunes, la Sala de lo Constitucional suspendió provisionalmente los efectos del decreto ejecutivo 18, a través del cual el Gobierno pretendía el estado de emergencia nacional. Bukele dijo que la Sala, “carece de sentido común” y añadió que “tanto los poderes Legislativo como Judicial quieren gobernar a punta de decretos y sentencias, quitando al Gobierno las herramientas que tiene para luchar contra la pandemia”.  

El estado de emergencia que buscaba prorrogar el Gobierno se aprobó en la Asamblea Legislativa y buena parte de la normativa se concentraba en permitirle al Ejecutivo más libertad para manejar el dinero, con mecanismos como las compras directas, sin licitación. 

Estas declaraciones surgieron  luego que se conociera en la tarde de ayer lunes, que la Sala de lo Constitucional, había suspendido temporalmente el decreto de emergencia emitido por el Ejecutivo. Ante esto el mandatario, expresó que no compartía dicha resolución, pero que la acataría. 

“Si nos dejan solo con la ropa, con esta misma ropa vamos a salir a proteger la familia salvadoreña y si se nos acaba el dinero, pues vamos a dejar de hacerle transferencia a la Asamblea Legislativa. Que vean cómo pagan a los diputados”, insistió.

Fotografía/Asamblea Legislativa

Related posts

PNC detiene a dos sujetos y decomisa moto en operativo en San Jacinto

Nora Moreno

Proponen reformas para elección de magistrados del TSE

Nora Moreno

Detectan otros 129 casos de COVID-19 en el país

Nora Moreno