Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Gobierno dice que El Salvador no está listo para reabrir su economía

Con información de Jorge Trillos

El Gobierno salvadoreño afirmó que El Salvador no está en condiciones de reabrir su economía, porque reanudar las labores productivas podría significar un mayor aumento en los casos de COVID-19.

Durante la cadena nacional de este domingo, el presidente Nayib Bukele dijo que algunos países han retomado su actividad económica, pero luego han tenido recaídas. “No es tiempo de abrir, por más que griten los empresarios. Sé que para muchos es duro escuchar estas palabras, sé que muchos están preocupados por sus empleos o por sus negocios, algunos pequeños negocios. No todos los empresarios son grandes o millonarios”, indicó.

El Ejecutivo respondió así a las exigencias de los empresarios, quienes públicamente piden un plan de reapertura gradual y definir los protocolos sanitarios que debe seguir cada industria, con el fin de evitar contagios. En las últimas semanas, el Ministerio de Trabajo sostuvo pláticas con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para consensuar estas medidas, pero las últimas reuniones se cancelaron en medio de tensiones entre el presidente Bukele y esa gremial.

Esta mañana, la comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete, Carolina Recinos, reiteró las palabras de Bukele. “Todavía no estamos listos para reabrir y abandonar las medidas de cuarentena, porque el riesgo que estamos corriendo son muy altos, de llevar a un colapso en total al sistema de salud”, expresó Recinos.

Recinos aseguró que las medidas de reapertura de la economía están en un plan, que presentó a la Asamblea Legislativa junto con un informe de labores  “En este momento lo fundamental es la vida, es trabajar de manera unida porque el coronavirus no entiende”, subrayó.

En las últimas semanas se han proliferado los anuncios de empresas que cierran sus operaciones, en particular restaurantes, y una de las razones que han citado es la falta de certidumbre sobre el desconfinamiento del país. El presidente de la Asociación de Restaurantes de El Salvador, Leonardo Guzmán, dijo a Teleprensa esta fin de semana que muchos negocios no están percibiendo ingresos y recordó que este rubro fue uno de los primeros en adoptar medidas de distanciamiento social, como ofrecer solo servicio para llevar y domicilio.

También, muchas comunidades vulnerables en el país siguen colgando carteles y banderas blancas como señal de auxilio porque ya no tienen alimentos. La mayoría de estas familias dice depender del comercio informal, es decir, de los ingresos que consiguen con el día a día, y la cuarentena obligatoria les ha impedido salir a trabajar. Este fin de semana, el Gobierno inició la entrega de paquetes alimentarios y asegura que esta ayuda será precisamente para estos hogares.

Related posts

FUSADES realiza informe «El Salvador y el COVID-19: escenarios, proyecciones y recomendaciones para enfrentar la pandemia»

Nora Moreno

Luis Rodríguez, Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos habló de los retos en esta nueva gestión

Nora Moreno

Ciudadanos se concentran frente a Asamblea Legislativa portando cruces negras

Nora Moreno