Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Este martes vence la ley de cuarentena, ¿cuáles son las implicaciones?

Este martes 19 de mayo vence la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19 y el cabildeo para prorrogarla se ha intensificado en la Asamblea Legislativa.

La también llamada ley de cuarentena se aprobó el 5 de mayo y vence este martes 19. Con ella, se declara todo el territorio nacional como zona epidémica, sujeta a control sanitario para combatir y evitar la propagación de la COVID-19. 

Esta declaratoria permite al Ejecutivo implementar medidas como la cuarentena domiciliar obligatoria, vigente desde el 21 de marzo, y establece el mecanismo para detener a las personas que, a juicio de elementos de la policía y la Fuerza Armada, no logren demostrar que tienen justificación para salir de casa.

La ley de cuarentena es la base legal para el decreto ejecutivo 24, el cual vence este 21 de mayo y dicta medidas adicionales para controlar la circulación de los salvadoreños, como establecer días específicos, de acuerdo al número de DUI, para salir a hacer compras de alimentos y transacciones bancarias.

¿La cuarentena se acaba si no hay emergencia nacional?

La cuarentena obligatoria depende más de los instrumentos legales mencionados antes, principalmente de la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19. Es decir, el confinamiento seguía vigente aunque el país no tuviera declaratoria de emergencia nacional.

Mario Ponce, diputado presidente de la Asamblea, dijo este lunes que buscan aprobar hoy una ley para controlar la pandemia, que incluye protocolos sanitarios y también un plan para reactivar la economía. De las decisiones que se tomen en la plenaria de esta tarde dependerá la continuidad de medidas como la cuarentena obligatoria.

Pero Ponce aclaró que no será una ley de emergencia nacional, como la que venció este sábado 16 de mayo. Esta normativa originó un nuevo choque institucional entre el Gobierno y la Asamblea. El jueves, los diputados decidieron no discutir la propuesta del Ejecutivo para prorrogarla por 15 días más y dejaron el tema para este lunes.

Los cuerpos de seguridad están encargados de hacer cumplir la cuarentena obligatoria, con controles vehiculares y chequeo de duis. / Fotos Policía Nacional Civil

El Gobierno presionó a Ponce para que convocara a sesión plenaria extraordinaria antes del vencimiento de la ley, pero el presidente del Legislativo mantuvo su decisión. Al filo de la medianoche del sábado, la administración de Nayib Bukele prorrogó la emergencia nacional vía decreto ejecutivo, un movimiento que está bajo cuestionamiento y enfrenta demandas de inconstitucionalidad, por lo que su aplicación podría ser ilegal.

En este decreto ejecutivo se basa el Gobierno para seguir teniendo mayor libertad en el manejo del dinero público, como hacer compras públicas directas, es decir, sin licitación. También mantiene la suspensión de clases y de pagos de servicios básicos, así como la prohibición de despedir a trabajadores durante la emergencia.

Related posts

Nuevas Ideas realizó ayer domingo elecciones internas

Nora Moreno

Gobierno niega que haya propuesto una ley de “encierro total” a la Asamblea

Nora Moreno

“Me dijeron usted tiene cáncer de mama”, la historia de Jenny Cerna

Nora Moreno