Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

FGR presentará demanda de inconstitucionalidad contra decreto ejecutivo que prorroga la emergencia

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la madrugada de este domingo que acudirá a la Sala de lo Constitucional para interponer una demanda en contra del decreto ejecutivo que prorroga por 30 días el estado de emergencia nacional por la COVID-19.

En un comunicado, la entidad afirmó que lo anunciado ayer por el Gobierno es “un acto de usurpación de facultades” porque un estado de emergencia decretado por la Presidencia de la República debe someterse al control de la Asamblea Legislativa, como lo dicta el artículo 2 de la Ley de Protección Civil.

Según el Gobierno, el artículo 24 de dicha ley faculta al Ejecutivo decretar un estado de emergencia cuando “la Asamblea Legislativa no estuviere reunida”. No obstante, la FGR señaló que estas condiciones no se cumplen en este momento. “La Asamblea Legislativa no está imposibilitada de reunirse en estos momentos, por lo que tiene la legitimidad legal y constitucional para analizar el estado de emergencia”.

La Fiscalía también señaló que el decreto ejecutivo podría exceder sus competencias, pues una suspensión de derechos solo puede aprobarse mediante una ley formal emitida por la Asamblea.

El jueves pasado, durante la sesión plenaria ordinaria, el Gobierno llevó a la Asamblea la solicitud formal para prorrogar la ley de emergencia nacional, que venció este sábado 16 de mayo a la medianoche. No obstante, solo se obtuvieron 38 (uno a mano alzada) de los 43 votos necesarios para introducir esa pieza de correspondencia al pleno, por lo que la sesión cerró sin que se discutiera la petición.

Desde el viernes, pero con más intensidad el sábado, a través de redes sociales los diputados del PCN, el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro; y el mismo presidente Nayib Bukele, presionaron a Mario Ponce, presidente de la Asamblea, para que convocara a sesión plenaria extraordinaria ese mismo día, antes del vencimiento de la ley. Pero Ponce reiteró que, como se acordó el jueves, la plenaria estaba convocada para lunes a las 3:00 de la tarde.

Related posts

PNC realiza graduación de nuevos comisionados

Nora Moreno

Tiroteo en Barrio Santa Anita deja dos lesionados y un fallecido

Nora Moreno

Asamblea Legislativa interpela a presidente de ANDA y a ministra de Salud

Nora Moreno