Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Bukele se salta la Asamblea y prorroga emergencia por 30 días más

Por: César Méndez Madrid y Maryelos Cea

El Gobierno se saltó la voluntad de la Asamblea Legislativa y a punta de decreto ejecutivo prorrogó por 15 días más la emergencia nacional por COVID-19, una decisión que abogados han calificado como inconstitucional.

Al filo de la medianoche de este sábado, los funcionarios del Sistema de Protección Civil, encabezados por el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, anunciaron la prórroga por 15 días más del estado de emergencia nacional. Castro aseguró que el artículo 24 de la Ley de Protección Civil ampara la decisión del Ejecutivo.

El jueves pasado, durante la sesión plenaria ordinaria, el Gobierno llevó a la Asamblea la solicitud formal para prorrogar la ley de emergencia nacional, que venció este sábado 16 de mayo a la medianoche. No obstante, solo se obtuvieron 38 (uno a mano alzada) de los 43 votos necesarios para introducir esa pieza de correspondencia al pleno, por lo que la sesión cerró sin que se discutiera la petición.

El decreto ejecutivo que prorroga el Estado de Emergencia mantiene todas las disposiciones que ya estaban en la ley que venció el sábado, como la suspensión de clases en todas las instituciones educativas, la prohibición para despedir a trabajadores durante la crisis sanitaria y también más libertades para manejar el dinero público, entre ellas la posibilidad de hacer compras directas, sin utilizar los mecanismos establecidos en la Ley de Adquisiciones y Compras de la Administración Pública (Lacap).

El argumento del Ejecutivo

Durante la conferencia de ayer, Castro citó una parte del artículo 24 de la Ley de Protección Civil como justificación para prorrogar, desde el Ejecutivo, un decreto emanado del Legislativo: “Si la Asamblea Legislativa no estuviere reunida podrá el Presidente de la República decretar el Estado de Emergencia, debiendo informar posteriormente al Órgano Legislativo”, reza el fragmento leído por Castro.

El Sistema de Protección Civil anunció ayer la cuestionada prórroga, vía decreto ejecutivo, de la emergencia nacional por COVID-19. El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Carlos Garzón (de chaleco azul), acompañó la conferencia de prensa. / Fotos: Secretaría de Prensa de la Presidencia

Cuestionado por un equipo de televisión de Teleprensa si las acciones del Gobierno constituyen un rompimiento del orden constitucional, puesto que la Asamblea está convocando a plenarias con normalidad, Castro se limitó a responder que “esta ley (de Protección Civil) es del 2005, fue aprobada en los tiempos de ARENA. Es una ley nueva que contempla situaciones como la actual, si nos invade un país, el presidente pueda tomar la decisión de decretar el estado de emergencia”.

El abogado Humberto Sáenz, presidente de Acción Ciudadana, dijo anoche al noticiero Teleprensa, después de la conferencia del Gobierno, que el decreto ejecutivo anunciado rompe el orden constitucional. “Hay pocas cosas que son blanco o negro y esta es una de ellas. El Órgano Ejecutivo no puede hacer lo que está haciendo”, porque no hay un impedimento en este momento para que la Asamblea se reúna, explicó.

Hay pocas cosas que son blanco o negro y esta es una de ellas. El Órgano Ejecutivo no puede hacer lo que está haciendo

Humberto Sáenz, presidente de Acción Ciudadana

Desde el viernes, pero con más intensidad el sábado, a través de redes sociales los diputados del PCN, el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro; y el mismo presidente Nayib Bukele, presionaron a Mario Ponce, presidente de la Asamblea, para que convocara a sesión plenaria extraordinaria ese mismo día, antes del vencimiento de la ley. Pero Ponce reiteró que, como se acordó el jueves, la plenaria estaba convocada para lunes a las 3:00 de la tarde.

¿Por qué los diputados no prorrogaron la emergencia?

Castro señaló, respaldado por el ministro de Gobernación, Mario Durán, y el ministro de Salud, Francisco Alabi, que ante la emergencia ocasionada por el coronavirus, el país debe afrontar decisiones políticas inéditas porque no hubo consenso en la Asamblea para dar continuidad a la ley de emergencia.

Pero las fracciones legislativas explicaron el jueves que no daban sus votos porque el Gobierno no ha rendido cuentas sobre el manejo presupuestario de la pandemia, ni sobre la utilización de los cuerpos de seguridad para controlar la cuarentena domiciliaria obligatoria, decretada desde el 21 de marzo.

La Asamblea Legislativa no logró los votos suficientes para discutir en la plenaria del jueves la solicitud de prórroga de la ley de emergencia nacional. /Asamblea Legislativa

Cuando se aprobó la última prórroga a la ley de emergencia, la Comisión Política de la Asamblea dejó plasmado en el dictamen favorable que para obtener un nuevo plazo, el Ejecutivo debía presentar un informe sobre cómo se ha gastado el dinero para contener la pandemia, el uso de policías y militares durante la emergencia, pues estos cuerpos de seguridad enfrentan varias denuncias de violaciones a derechos humanos. También, el Gobierno debía presentar un plan de reactivación económica. Los diputados afirmaron que no recibieron ninguno de estos informes.

Después del anuncio de la prórroga, varios diputados se pronunciaron en redes sociales. El legislador del PDC, Rodolfo Parker, calificó la acción como un rompimiento constitucional. “(El presidente) Bukele, con su Consejo de Ministros, rompe nuevamente con el orden constitucional, invocando falsa causa. La Asamblea Legislativa se viene encontrando reunida permanentemente y decidió no prorrogar la emergencia por todas las irregularidades que comete el Ejecutivo”, señaló.

Related posts

Alcaldes piden reformas al Código Electoral e incluir fotografías a papeletas de votación en elección de presidentes y alcaldes

Nora Moreno

Ministro de Hacienda: «Ya no es un tema presupuestario. Esto es un tema meramente político»

Nora Moreno

Secretario Privado de la Presidencia pide a fracciones de ARENA y FMLN sentarse a dialogar esta tarde

Nora Moreno