Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Secretario privado pide a Asamblea convocar plenaria y prorrogar emergencia

El secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa convocar a plenaria este sábado para aprobar la prórroga a la ley de emergencia nacional por COVID-19, solicitada por el Ejecutivo el jueves, pero el presidente del congreso, Mario Ponce, reiteró que la siguiente sesión se realizará el lunes.

En la sesión plenaria del jueves no se alcanzaron los votos necesarios para que ingresara a la agenda la solicitud del Gobierno, que ese mismo día pidió formalmente ampliar la emergencia por 15 días más. La siguiente sesión plenaria se convocó para el lunes a las 3:00 de la tarde.

La ley vence este sábado 16 de mayo y permite al Ejecutivo cierta libertad para manejar los recursos públicos que demande la atención de la pandemia. Los diputados del FMLN han presentado una propuesta para sustituir esta normativa y ARENA también trabaja en la suya.

«Hago un llamado para que se convoque hoy a sesión plenaria en la Asamblea Legislativa y aprobar una prórroga para la ley de emergencia nacional. Es necesario hacerlo, incluso si se trata, de momento, de una aprobación de algunos días más», escribió Castro en su cuenta de Twitter.

Los diputados se negaron a apoyar la iniciativa, aduciendo que el Gobierno no cumplió con las condiciones impuestas cuando se le aprobó la prórroga anterior. En ese momento, en el dictamen favorable se incluyeron dos requisitos para solicitar un nuevo plazo: entregar informes financieros y sanitarios sobre el manejo de la pandemia, y una propuesta para la reactivación gradual de la economía. No obstante, Castro, cuando entregó el jueves la solicitud de prórroga, aseguró que sí habían cumplido con estos informes.

Sin hacer alusión directa a lo publicado por el secretario Castro, el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, reiteró en su cuenta de Twitter que la sesión plenaria se realizará el lunes a las 3:00 de la tarde, pero convocó a la Comisión Política para las 10:00 de la mañana de ese mismo día y a la Junta Directiva del congreso para las 11:00 de la mañana.

Related posts

FIAES Y FAO firman carta de entendimiento de cooperación

Nora Moreno

Arzobispo destaca que presidente Bukele hizo lo correcto al vetar decreto del voto en el exterior

Nora Moreno

Olga Chacón: “Ha habido un retroceso en el tema de acceso a la información pública”

Nora Moreno