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Educación suspende por 7 días la carga académica en instituciones públicas

El Ministerio de Educación anunció este sábado la suspensión de la carga académica en las instituciones públicas por 7 días, a partir de este lunes.

A través de un comunicado, la cartera de Estado explicó que “es necesario hacer ajustes y llamados recurrentes para que, en medio de la cuarentena, la continuidad educativa logre un equilibrio y pueda contribuir tanto a los aprendizajes como a la salud mental de docentes, alumnos y sus familias”.

En ese sentido, el ministerio solicitó a las instituciones educativas públicas realizar una pausa pedagógica, del 18 al 24 de mayo, “lo que implica la no asignación de actividades académicas y escolares”. Las actividades se retomarán el lunes 25 de mayo.

Pero en su cuenta de Facebook, la titular del ramo, Carla de Varela, recomendó a las instituciones públicas suspender las actividades educativas. «Se recomienda a los colegios privados sumarse a la pausa académica que harán los centros educativos públicos, del 18 al 24 de mayo», dijo la funcionaria. Pero aclaró que esta pausa «solo la deben aplicar las instituciones educativas privadas, de educación inicial hasta educación media, que trabajan con el calendario escolar de El Salvador»

El Ministerio de Educación distribuye guías escolares para familias y estudiantes que no tienen acceso a tecnologías como Internet. / Fotos: Ministerio de Educación

El ministerio también reiteró el llamado a las instituciones educativas, tanto del sector público como del privado, a no sobrecargar a los estudiantes ni desarrollar la jornada en horarios completos, “como si estuviésemos en tiempos normales”.

“Es urgente que como instituciones educativas coadyuvemos a la salud y el bienestar de las familias y comprendamos que la actual situación exige equilibrar constantemente la carga académica con la atención socioemocional”, dijo Educación.

El ministerio también llamó a las instituciones a no reproducir en estas circunstancias modos tradicionales de repetición “puramente mecánicos”, como el dictado, copiado o las planas. Las orientaciones y actividades, afirmó, deben realizarse en un marco lúdico y creativo, permitiendo que el estudiante haga uso de los recursos que tiene a la mano.

También dijo que trabaja en habilitar otras plataformas para garantizar la continuidad del año lectivo, como la televisión y la radio. También continúa elaborando guías impresas para los estudiantes y familias que no tienen acceso a tecnologías.

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