Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Simán denuncia cierre de empresa propiedad de un familiar

El empresario industrial y presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, denunció el cierre de una empresa textil por parte del Gobierno, una acción que calificó de arbitraria.

Simán explicó que la fábrica Intradesa es propiedad de un familiar suyo, Ricardo Félix Simán Daboub, y durante la emergencia se dedicó a fabricar mascarillas y gabachas de uso médico. 

Simán aseguró a los periodistas que la fábrica tiene la autorización de producir durante el periodo de emergencia de salud, para apoyar la disponibilidad de  insumos que se requieren en el marco de la lucha contra el coronavirus. No obstante, denunció que policías y militares llegaron este miércoles a las instalaciones para cerrar la empresa. “Pareciera que no fue instrucción del Ministerio de Trabajo”, dijo.

Consultado si las acciones responden a las recientes tensiones con el presidente de la República, Nayib Bukele, el titular de la ANEP dijo no estar seguro si tales disposiciones son represalias en su contra y opinó, sin embargo, que esas acciones no abonan para sacar adelante al país.

En un comunicado difundido esta tarde, Intradesa confirmó que a las 3:30 de la tarde de ayer, policías y militares ingresaron a sus instalaciones, ubicadas en el Bulevar del Ejército, para cerrar las operaciones de la empresa. Intradesa señaló que durante la emergencia se han dedicado a elaborar insumos médicos, destinadas al personal de salud salvadoreño y también al estadounidense.

“Lamentamos dicha medida, la cual nos impide honrar los contratos firmados con hospitales en Estados Unidos, socio clave de nuestro sector. Tampoco podremos suplir las necesidades de las instituciones gubernamentales en el país con las cuales teníamos órdenes”, indicó la compañía, que además dijo esperar una pronta reapertura. 

Por el momento no están claros los motivos del Gobierno para proceder con el cierre de la empresa. Esta mañana, en su cuenta de Twitter, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, se limitó a señalar que el procedimiento fue legal, pero sin brindar más detalles. Está previsto que el funcionario brinde una conferencia de prensa este viernes a las 7:00 de la noche.

Related posts

Mesa de la Sociedad Civil pide a presidente Bukele sancione Ley al Migrante

Nora Moreno

Empresarios esperan retomar reuniones con el Gobierno para reactivar economía

Redacción Teleprensa

Presidente Nayib Bukele recibe a habitantes del Mozote

Nora Moreno