Teleprensa
Economía Nacionales Uncategorized

Se desploman 40 % las remesas en El Salvador

Por Maryelos Cea

El ingreso de remesas familiares registrado en abril sufrió una caída del 40 % anual, indican datos publicados este viernes por el Banco Central de Reserva (BCR), lo que se atribuye a la crisis económica ocasionada por la COVID-19.

Entre el 1 y el 30 de abril pasados, la economía salvadoreña recibió $287.3 millones en remesas familiares, 40 % menos que los $479 millones registrados en el mismo periodo de 2019.

Las remesas también muestran una caída importante cuando se revisan los datos acumulados durante los cuatro primeros meses de 2020. En ese periodo, el país recibió $1,600.7 millones, un monto $173.3 millones inferior a lo reportado el año pasado. En términos porcentuales, la caída fue de 9.8 %.

El número de operaciones de remesas registradas en el sistema financiero, entre enero y abril, se redujeron 30.3 % anual. En total se realizaron 6.1 millones de transacciones.

La pandemia de COVID-19 obligó a paralizar la actividad productiva de todo el mundo, en un intento por contener la propagación del virus a través del aislamiento social y las cuarentenas domiciliares obligatorias. La caída en las remesas es un reflejo de las consecuencias de estas medidas en Estados Unidos, de donde proviene más del 90 % de estos recursos. El Departamento de Trabajo de ese país reveló que, en abril, la tasa de desempleo alcanzó niveles no vistos desde la Gran Depresión de 1929 y llegó a 14.7 %, pero entre los hispanos la tasa es mayor: 18.9 %.

Entre enero y abril, el 95.4 % de las remesas vino de Estados Unidos, es decir, $1,527.3 millones, una reducción del 9.3 % anual, equivalente a $156.4 millones.

Fotografía/Banco Central de Reserva

Related posts

Danilo Pérez: “Hay que ver como se manipula el traslado de este producto, partiendo de este hecho lamentable en Mejicanos”

Nora Moreno

Nueva agencia que administrará cooperación internacional estará adscrita a la Presidencia

Redacción Teleprensa

Al menos 50 colegios privados dejarían de operar este año

Redacción Teleprensa