Teleprensa
Nacionales Política

Diputados cierran plenaria sin discutir prórroga a ley de emergencia

La Asamblea Legislativa no alcanzó ayer jueves los votos suficientes para someter a discusión la prórroga a la ley de emergencia por COVID-19, solicitada por el Gobierno.

Con 37 votos a favor, más uno a mano alzada, no se logró el consenso en el pleno para incorporar a la agenda la petición del Ejecutivo, que llegó a la Asamblea ayer mismo, para prorrogar por 15 días el estado de emergencia. 

La Ley de Emergencia vence este sábado 16 de mayo, pero ARENA y FMLN señalaron que el Gobierno no cumplió las condiciones que se le impusieron cuando otorgaron la anterior prórroga. 

En el dictamen favorable emitido en ese momento, indicaron que si el Ejecutivo quería ampliar de nuevo el plazo para el Estado de Emergencia, debía presentar informes del manejo sanitario y presupuestario de la pandemia, así como un plan de reactivación económica.

Durante la plenaria de ayer, el diputado de ARENA, Mauricio Vargas, aclaró que la cuarentena domiciliar obligatoria se mantiene vigente, aun sin Estado de Emergencia. Dicha ley tiene por objetivo brindar al Gobierno cierta libertad para manejar los fondos públicos, mientras que la base legal de la cuarentena obligatoria descansa en la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena y Vigilancia por el COVID-19, que vence el próximo 19 de mayo; y en el decreto ejecutivo 24, que concluye el 21 de mayo. 

La próxima plenaria está convocada para este lunes y los diputados ya preparan una propuesta de ley que sustituya el Estado de Emergencia actual y permita retomar las labores productivas de forma paulatina, pero sin que esto represente un catalizador de nuevos contagios. 

Related posts

UTEC inaugura exposición de cerámica «batik usuluteco»

Nora Moreno

495 elementos policiales iniciaron proceso de ascenso para ser cabos

Nora Moreno

Diputados presentan propuesta de reforma a la Ley de Tránsito

Nora Moreno