Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Lluvias inundan y dañan 200 viviendas en la Colonia Santa Lucía

Por Nora Moreno con información de Carlos Cabrera/Víctor Hernández

La lluvia registrada la noche de este miércoles 13 de mayo de nuevo afectó a los habitantes de la Colonia Santa Lucía, en el municipio de Ilopango, y la Dirección Nacional de Protección Civil estima que 200 viviendas resultaron dañadas.

Miguel Gutiérrez, uno de los habitantes afectados, perdió su vivienda y también los víveres que había almacenado para sobrellevar la cuarentena decretada por el coronavirus. “Empiezo a mover cosas y todo está perdido. Ya no sé ni qué hacer, las camas, los muebles, todo tengo que botarlo. Los víveres que tenía para un mes también se perdieron”, dijo esta mañana a un equipo de televisión de Teleprensa. 

Anoche, Comandos de Salvamento, elementos de la Fuerza Armada (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC), así como el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), acudieron al lugar para evacuar a la población. 

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, también estuvo anoche en la colonia y dijo que repararán viviendas y ejecutarán labores de limpieza. “Hoy traeremos cuadrillas para reconstruir y limpiar las áreas afectadas. Luego haremos una reorientación de la descarga de agua hacia un sector donde no haya viviendas, para evitar hacer lo que se realizó en el pasado: llevar el problema a otra comunidad”, indicó. 

Personas perdieron sus pertenencias con las lluvias de ayer por la noche.

Según las autoridades, la colonia Santa Lucía lleva más de 25 años sufriendo esta problemática. En su cuenta en Twitter, el Ministerio de Obras Públicas dijo que la principal causa es un bloqueo realizado en las tuberías de descarga en el sector de la Comunidad Belén, desde hace más de dos décadas.

Este jueves, el director de Protección Civil, Willian Hernández, explicó que la basura acumulada y el desgaste de las tuberías influyeron en el colapso de las mismas, pero también reconoció que los trabajos de mitigación en la cárcava ubicada en otro extremo de la colonia contribuyeron a las inundaciones.

“Un sistema de aguas lluvias está cerrado y esto genera que mucha de esta agua lluvia se vaya a otro sistema y colapsa. No es la primera vez que ocurre, ahora ha habido un poco de mayor afectación gracias al desvío de agua por la construcción de la cárcava”, dijo el funcionario.

Añadió que harán un censo de las familias afectadas y se les ayudará con labores de limpieza.

Las inundaciones afectaron a residentes de la colonia Santa Lucía en Ilopango.

Related posts

Taller de Investigación y Búsqueda de Fugitivos tiene nueva sede

Nora Moreno

Comité Internacional de La Cruz Roja(CICR) presenta estudio

Nora Moreno

SITRASALUD-FOSALUD protesta frente a Ministerio de Hacienda

Redacción Teleprensa