Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Diputados buscarán reestructurar comité para administrar millonarios fondos para emergencia

Por César Méndez Madrid con información de Luis Muñoz

Aunque los diputados opositores lamentan la desarticulación del comité administrador del fondo de $2,000 millones para atender los efectos económicos y sanitarios de la pandemia del COVID-19, no descartan reestructurar la ley que facultó al Ministerio de Hacienda ir a la caza de estos recursos, porque aseguran que la idea de un comité interdisciplinario es precisamente para transparentar el manejo de los recursos públicos.

Este lunes, trascendió la renuncia irrevocable al comité de los representantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Escuela Superior de Negocios (ESEN), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Fundación Salvadoreña para para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). Dichas entidades presentaron ante la Asamblea Legislativa una carta conjunta donde anuncian su decisión.

En ese sentido, los legisladores continuaron señalando hoy la poca transparencia en la administración de los recursos estatales y aseguraron que hay pocos informes que indiquen cómo se están reorientando las partidas presupuestarias para afrontar los efectos sanitarios de la pandemia del coronavirus.

Por eso consideraron preocupante la salida de estas entidades, ya que existen serios señalamientos sobre el manejo de la crisis. El jefe de fracción del partido ARENA, Carlos Reyes, indicó que los representantes advirtieron que durante casi dos meses, el Gobierno no presentó “ninguna hoja de ruta, que nunca tuvieron lo que se pretendía para utilizar estos $2,000 millones”.

Reyes recalcó que estos son los señalamientos que se vienen repitiendo desde la Asamblea y que han generado diversos encontronazos con el Ejecutivo.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Rodolfo Parker, dijo que la falta de transparencia en la administración de las finanzas públicas es algo que caracteriza al actual Ejecutivo. Aseguró que no solo la administración de los $2,000 millones se han visto cuestionados. Recordó la construcción del hospital temporal ubicado en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco), de los cuales no se han auditado aún la primera fase, cuyo costo supera los $14 millones.

Los legisladores dijeron esperar que la Asamblea dirima el caso y se logre un acuerdo con los representantes de la sociedad civil para reestructurar el comité.

Related posts

Realizan feria «trueque de saberes y sabores comunitarios»

Redacción Teleprensa

Mario Ponce: ningún diputado podría estar a favor de un “encierro total”

Nora Moreno

Ministro de Obras Públicas informa sobre SITRAMSS

Nora Moreno