Teleprensa
Nacionales

Gobierno publica nuevo decreto para regular la «cuarentena especial»

Por Maryelos Cea

En la madrugada de este domingo 10 de mayo, el Gobierno salvadoreño publicó en redes sociales un nuevo decreto ejecutivo para regular el resto de la «cuarentena especial «, vigente desde el jueves.

El decreto ejecutivo 24 no muestra cambios sustanciales en las restricciones, pues se mantiene la suspensión del transporte público y la circulación por número de DUI. 

La novedad es que integra las disposiciones del decreto 23, donde se estableció la obligación para el Estado y empresa privada de proporcionar transporte a sus empleados.

El nuevo decreto deroga al decreto ejecutivo 22 y 23, y estará en vigor hasta el 21 de mayo.

Estos son los cambios introducidos en el decreto ejecutivo 24:

  • Artículo 3: Incluye las disposiciones sobre el transporte contenidas en el decreto ejecutivo 23, sobre la obligación de Estado y empresas autorizadas para operar de garantizar transporte para el personal.
  • Artículo 3, numeral 7: Añade a la pesca y apicultura en las actividades agropecuarias con autorización para operar. 
  • Artículo 4: La restricción de circulación  por número de DUI no aplica para personal de salud, policías y Fuerza Armada, quienes podrán hacer compras de alimentos y medicamentos, así como transacciones bancarias, en cualquier día. 
  • Artículo 4: Gobierno pondrá a disposición un call center para atender emergencias médicas y cualquier necesidad excepcional de comprar medicamentos fuera del día asignado. En estos casos, el Gobierno dará transporte ida y vuelta a cualquier centro de salud que el ciudadano requiera.
  • Artículo 7: Las personas que no porten DUI o su certificación, o bien no lleven puesta mascarilla, ya no serán llevadas a centros de contención, como decía el decreto 22. El nuevo decreto dice que no podrán ingresar a los establecimientos y deberán regresar a su residencia. 

Recuerde que sigue vigente la restricción para hacer compras y trámites bancarios de acuerdo al último dígito de su número de DUI. Los días asignados para el resto de la «cuarentena especial» no sufrieron cambios: 

  • Terminaciones 0, 1 y 2: 

11, 15 y 17 de mayo

  • Terminaciones 3 y 4: 

12, 16 y 19 de mayo

  • Terminaciones 5 y 6: 

13, 17 y 21 de mayo

  • Terminaciones 7, 8 y 9: 

10, 14, 18 y 20 de mayo

Foto: Presidencia de la República

Related posts

JICA y cancillería buscan oportunidades para retornados y las comunidades

Redacción Teleprensa

Presidente Bukele confirma que el martes 29 de octubre cerró con cero homicidios

Nora Moreno

René Hernández Valiente: “El sistema de justicia no protege la impunidad”

Nora Moreno