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Avianca se acoge a ley de bancarrota en Estados Unidos

Por Maryelos Cea 

La aerolínea colombiana Avianca, a excepción de su programa de fidelidad LifeMiles, informó este domingo que se acogió al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, ante la imposibilidad de sortear la crisis económica ocasionada por la COVID-19. 

Para evitar la propagación del coronavirus, muchos países cerraron sus aeropuertos o han restringido los viajes, lo que ha ocasionado un fuerte impacto en la industria mundial de las aerolíneas. El Salvador, uno de los hubs de Avianca, tiene su aeropuerto cerrado a los vuelos comerciales de pasajeros desde el 17 de marzo. 

«Las operaciones regulares de pasajeros de Avianca han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80 % y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez», afirmó la aerolínea en un comunicado difundido hoy. 

Desde el año pasado, Avianca comenzó a intervenir sus operaciones para lograr una mayor estabilidad financiera. En 2019, reestructuró su deuda y hasta mediados de marzo también ejecutó el plan Avianca 2021.

Pero pudo más «la velocidad y el dramático escalamiento del impacto de la crisis del COVID-19», afirma en su comunicado. 

Invocar el capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos no implica un inmediato cierre de operaciones o la pérdida de control de las mismas. Más bien permite a las empresas reestructurarse bajo la supervisión de la corte.

«Creemos que la reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino a seguir para proteger los servicios esenciales de viaje y transporte aéreo que proporcionamos en Colombia y en otros mercados en toda América Latina»

Anko van der Werff, CEO de la aerolínea. 

«Estamos seguros de que por medio de este proceso podemos continuar ejecutando nuestro plan ‘Avianca 2021’, optimizar nuestra estructura de capital y nuestra flota de aeronaves y – con apoyo gubernamental – emerger como una mejor y más eficiente aerolínea que operará por muchos años más», añadió van der Werff. 

¿Cuál es el plan de Avianca?

Avianca informó que su reorganización pretende preservar las operaciones de la aerolínea, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, a medida que se eliminen gradualmente las restricciones de viajes. 

También quieren asegurar la conectividad, cubriendo más del 50 % del mercado interno colombiano y un servicio esencial sin escalas a través de Suramérica, América del Norte y Europa; así como continuar con las operaciones de carga.

La aerolínea también aseguró que buscará conservar los puestos de trabajo. Avianca dijo que genera 21,000 empleos directos e indirectos en toda América Latina y trabaja con más de 3,000 proveedores.

Otro de los puntos de su reorganización es «reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa para hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID-19, así como gestionar sus responsabilidades, arrendamientos, pedidos de aeronaves y otros compromisos». 

Respecto a su programa de fidelidad LifeMiles, Avianca aclaró que las millas de los socios están seguras y podrán seguirse acumulando y redimiendo con Avianca y con los más de 550 comercios aliados de LifeMiles en el mundo.  

«La alianza de Avianca con Star Alliance permanecerá vigente y los socios LifeMiles continuarán acumulando y redimiendo sus millas – que no vencerán durante 2020-, con las aerolíneas asociadas con total normalidad», afirmó en un comunicado.

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