Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Gobierno presentó plan sin plazo de ejecución para repatriar salvadoreños varados

Por Maryelos Cea

El Gobierno salvadoreño presentó a la Sala de lo Constitucional un plan para procurar el retorno a los salvadoreños varados en el exterior, debido al cierre de fronteras por la COVID-19 decretado el 17 de marzo, pero sin plazos de ejecución y omitiendo datos como el número de personas a repatriar.

La Sala publicó este viernes una nueva resolución sobre el amparo 167-2020, que el 8 de abril obligó al Ejecutivo a elaborar un plan para la repatriación de los varados. 

En el escrito difundido hoy, esta instancia de la Corte Suprema de Justicia reconoce que la propuesta presentada por el Gobierno tiene cambios sustanciales respecto a una versión preliminar, pero advierte que no detalla el plazo en el que se ejecutará el plan ni el número de personas a repatriar, elementos que considera necesarios para una adecuada ejecución de la propuesta.

Ante la importancia de contar con esa información, la Sala decidió conceder al Gobierno tres días calendario para que subsane los vacíos. 

Esta mañana, la jefa del gabinete, Carolina Recinos, dijo que alrededor de 4000 salvadoreños están en el exterior, y aseguró que el Gobierno les ayudará “para que regresen a El Salvador de forma ordenada, estamos haciendo las gestiones necesarias”. Esta tarde, en una conferencia de prensa, un equipo de televisión de Teleprensa consultó a Recinos, por qué el Gobierno omitió brindar esa información a la Sala, pero la funcionaria no explicó los motivos y dijo que el Ejecutivo enviará una nueva propuesta con los detalles solicitados.

La Sala de lo Constitucional también señaló que si bien, por su naturaleza, la pandemia de COVID-19 es incierta, “las consecuencias imprevisibles de la emergencia sanitaria no son una razón suficiente para abstenerse de prever plazos de ejecución en el plan de repatriación ofrecido”. 

“La evolución de la pandemia no podría justificar que se ‘suspenda’ la repatriación de los nacionales que se encuentran en el extranjero, para darle prioridad a los salvadoreños ‘contagiados y presentes en el territorio de la República’, tal como se manifiesta en el referido plan”, insistió la Sala.

Fotografía/ YSUCA

Related posts

Comisión de Reformas Electorales recibe a ministro de Hacienda para consultar sobre Ley de voto al exterior

Nora Moreno

Jonathan Menkos: «Es importante garantizar que la ayuda llegue a las personas que la necesitan»

Nora Moreno

43 agentes policiales son capacitados en operaciones de Reacción Marítima

Nora Moreno