Teleprensa
Nacionales Política

Asamblea decide no desaforar a diputado Norman Quijano

Por Nora Moreno con información de César Méndez Madrid

La Asamblea Legislativa no consiguió los 43 votos necesarios para desaforar al diputado Norman Quijano, quien era acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de negociar con pandillas cuando fue candidato presidencial para las elecciones de 2014.

En la plenaria de este jueves, 41 diputados del FMLN, GANA y CD votaron a favor del desafuero, pero 34 legisladores de ARENA y parte del PDC votaron en contra.

Al mantener su fuero, Quijano no puede ser juzgado en los tribunales competentes para determinar su inocencia o culpabilidad. El diputado fue acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Esta noticia generó varias reacciones dentro de los diputados del Parlamento. Carlos Reyes, jefe parlamentario de ARENA manifestó su conformidad con la decisión. “Creo que se hizo justicia esta tarde, en el pleno la mayoría dijimos que no había lugar a formación de causa, qué bueno, porque nosotros creíamos en la inocencia del doctor Norman Quijano”, afirmó.

El presidente de la República, Nayib Bukele, condenó la acción de los diputados. En su cuenta en Twitter escribió: “Así los ‘padres de la patria’. Dije que era tiempo de luchar contra la pandemia, no de pleitos políticos. Pero la ponen muy difícil. Imposible no condenar esto”.

El fiscal general Raúl Melara también dio su postura. “La Asamblea Legislativa tomó su decisión política con respecto al desafuero del diputado Norman Quijano, lo cual impide a la FGR, por el momento, iniciar con el proceso correspondiente. No obstante defiendo el trabajo hecho por los fiscales y las evidencias presentadas”, indicó. 

La diputada Nidia Díaz, del FMLN, afirmó que el partido de izquierda votó a favor del desafuero, para que Quijano se defendiera en los tribunales correspondientes. 

La defensa de Quijano, el abogado Francisco Bertrand Galindo, mientras tanto, insistió en que no existían indicios ni pruebas en el proceso. “Todo se había construido a través de una especie de narración, pero que no tenía concreción en el juicio. Estamos claros que estas reuniones, como con empresarios, estudiantes, fueron por campaña electoral”, expresó. 

Francisco Bertrand Galindo, abogado defensor.

Related posts

Presidente Bukele confirma que el martes 29 de octubre cerró con cero homicidios

Nora Moreno

Embajada de la República de China entrega víveres para apoyar emergencia

Nora Moreno

Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Consumidor solicitan reinstalo

Nora Moreno