Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Primer día sin buses: salvadoreños caminan para poder llegar a su trabajo

Por Nora Moreno con información de Víctor Hernández y Jorge Trillos.

Este jueves inició el primero de 15 días sin transporte colectivo y selectivo de pasajeros en El Salvador, como parte de las nuevas y más duras medidas del Gobierno para controlar la cuarentena obligatoria impuesta desde el 21 de marzo. 

Las disposiciones gubernamentales obligan a las empresas autorizadas para operar a brindar transporte a sus empleados, pero este no es el caso de todos los trabajadores. 

Mario Ventura, agente de seguridad privada, caminó esta mañana desde la Universidad de El Salvador (UES) hasta su trabajo en Soyapango, por la falta de buses. Por el momento, su empleador no le ha proporcionado transporte. “Nos afecta bastante. Aunque sea los buses los hubieran dejado, para transportarnos. Yo vengo ahora para hacer lo posible por presentarme, pero es difícil llegar caminando y regresar. Mi horario de hoy es de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde», dijo a un equipo de televisión de Teleprensa.

Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), dijo hoy que la suspensión del transporte de pasajeros, incluso servicios como taxis, mototaxis, Uber e InDriver, no se notificó con la debida antelación. 

El lunes en la noche, la Asamblea Legislativa aprobó una ley de cuarentena y en el artículo 8 le da al ministro de Salud, Francisco Alabi, la potestad de dictar medidas adicionales a las contenidas en dicha ley. El martes por la noche, hacia el final de una cadena nacional de más de una hora, el presidente Nayib Bukele anunció nuevas medidas para este jueves, como la restricción de circulación de acuerdo a la terminación del número de DUI. Pero el mandatario no informó de la suspensión del transporte. La medida se confirmó hasta la tarde del miércoles, cuando la Presidencia de la República publicó el decreto ejecutivo 22 en sus redes sociales, normativa que entró en vigor a la medianoche de hoy. 

Algunos salvadoreños han podido trasladarse con transporte de las empresas donde laboran. “La empresa nos está brindando el transporte y gracias a Dios. Me tocaba entrar a las 6:00 de la mañana, pero no he podido llegar. Ya ellos me van a brindar  el transporte necesario”, indicó Juan Carlos Campos, quien se encontraba esta mañana en el bulevar del Ejército.

En diversos puntos del Área Metropolitana de San Salvador, como la capital, Soyapango y Apopa, se ha instalado controles para verificar que las personas que circulan en las calles tienen autorización para hacerlo. 

Mario Ventura, agente de seguridad privada, caminó esta mañana desde la Universidad de El Salvador (UES) hasta su trabajo en Soyapango.

Related posts

Organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada exigen compromisos de parte del Gobierno

Nora Moreno

Presidente Nayib Bukele recibe a Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Nora Moreno

Ministerio de Trabajo realiza Primer Encuentro para el Empleo

Nora Moreno