Teleprensa
Uncategorized

Gobierno salvadoreño suspende por 15 días el servicio de transporte público, Uber y taxis

Por Nora Moreno

A partir de este jueves 7 de mayo, el Gobierno salvadoreño suspenderá por 15 días el servicio de transporte público, plataformas como Uber y taxis, como parte de las nuevas disposiciones para regular la cuarentena domiciliar obligatoria.

El Gobierno publicó en redes sociales el decreto ejecutivo 22, que dice estar basado en el artículo 8 de la Ley de Regulación de Aislamiento y Cuarentena, aprobada el lunes por la Asamblea Legislativa. Ese artículo dejan a discreción del Ministerio de Salud la adopción de medidas adicionales las establecidas en dicha ley.

¿Cuáles son las nuevas disposiciones?

Una de las más polémicas es la suspensión por 15 días del servicio de transporte público. Solo puede circular el transporte para personal y vehículos particulares. En una conferencia de prensa ofrecida posterior a la publicación del decreto, la comisionada Presidencial para Operaciones, Carolina Recinos, confirmó que el servicio de Uber y plataformas similares, así como taxis, también está suspendido.

Además, el Gobierno ha asignado días específicos para comprar alimentos, medicinas y hacer trámites bancarios. Esos días dependen del último dígito del DUI, es decir, el número que aparece después del guion. Esos días se distribuyen de esta manera:

  • Terminaciones 0, 1 y 2: 

7, 11, 15 y 17 de mayo

  • Terminaciones 3 y 4: 

8, 12, 16 y 19 de mayo

  • Terminaciones 5 y 6: 

9, 13, 17 y 21 de mayo

  • Terminaciones 7, 8 y 9: 

10, 14, 18 y 20 de mayo

De acuerdo con el decreto, los supermercados, farmacias y bancos exigirán el DU para verificar que ese día le corresponde realizar las compras. En caso de no tener su documento, puede salir con la certificación del DUI, extendida por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

El decreto permite también la operación de nuevos rubros: servicios relacionados a la salud incluyendo emergencias odontológicas, oftalmológicas y auditivas, laboratorios clínicos, pero no menciona a los servicios veterinarios. 

Related posts

Invitados especiales a traspaso presidencial

Nora Moreno

Sala de lo Constitucional de la CSJ inaugura congreso de Derecho Constitucional

Nora Moreno

Mides impide a San Salvador ingreso al relleno de Nejapa por falta de pago

Redacción Teleprensa