Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Costa Rica a Bukele: institucionalidad democrática nos permite enfrentar la COVID-19

El Gobierno de Costa Rica respondió este miércoles a los comentarios vertidos por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, sobre el manejo de la pandemia de coronavirus en el vecino país centroamericano.

Costa Rica ha destacado en el mundo por las bajas cifras de COVID-19 que reporta, pero durante la cadena nacional del martes, Bukele dijo que ese país “da la percepción de haber aplanado la curva, pero lo único que están haciendo es que han disminuido el número de pruebas diarias”.

El canciller costarricense, Rodolfo Solano, dijo esta mañana, en una entrevista del programa Nuestra Voz, que “las declaraciones del presidente Bukele no tienen ningún fundamento. Los datos presentados por el presidente Bukele se alejan de toda realidad”. 

Solano dijo que Costa Rica ve con preocupación los comentarios del mandatario salvadoreño “porque no se ajusta a datos reales. Es importante hacer la observación a las autoridades salvadoreñas para que ellos puedan revisar cuáles son sus fuentes de información”. Añadió que tiene previsto conversar sobre este tema con la embajadora de El Salvador en Costa Rica, Ana Patricia Pineda.

La clave: respeto a derechos humanos

El canciller afirmó que Costa Rica está enfrentando la pandemia gracias a la institucionalidad de su sistema de salud, que han construido a lo largo de varios años. Pero agregó que la COVID-19 también se enfrenta con institucionalidad democrática y respeto a los derechos humanos.

Las declaraciones de Solano luego fueron retomadas en un comunicado de prensa de la presidencia costarricense. “Costa Rica mantendrá de manera inquebrantable su vocación histórica por promover dos grandes pilares: la institucionalidad democrática y el respeto absoluto a los derechos humanos. Esos dos pilares soportan sólidamente lo construido por el país a lo largo de décadas, y que hoy permite a Costa Rica gozar y disfrutar, entre otros grandes logros, de un sistema de salud de primer nivel”, indica el comunicado.

La forma en la que Bukele ha enfrentado la pandemia ha generado preocupación entre la comunidad nacional e internacional, quienes han señalado que muchas de las medidas para contener la propagación de la COVID-19 constituyen violaciones a garantías constitucionales. También le critican por no acatar fallos de la Sala de lo Constitucional, que le ordenan cesar las detenciones de personas por presuntamente violar la cuarentena domiciliar obligatoria.

Las voces más recientes que se unieron a estos señalamientos son las de los congresistas estadounidenses Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores, y Albio Sires, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio. “Le pedimos que reconsidere estas acciones y no use la COVID-19 como pretexto para socavar la Constitución salvadoreña y las normas internacionales”, le indicaron en una carta.

Related posts

Múltiple accidente en carretera a La Libertad involucra a 10 vehículos

Nora Moreno

PNC captura a asesino de ingeniero a quien disparó en microbús

Nora Moreno

Leonardo Bonilla y Milena Mayorga presentan propuesta para reformar Código Penal y crear delito de nepotismo

Nora Moreno