Teleprensa
Nacionales Política

Asamblea autoriza al Gobierno de Bukele endeudarse con otros $1000 millones

Por Nora Moreno con información de César Mendez Madrid

La Asamblea Legislativa aprobó en la madrugada de este martes autorizar al Gobierno salvadoreño la contratación de $1000 millones de deuda pública, adicionales a los $2000 millones que le avaló en marzo pasado.

Según el Gobierno, esta nueva deuda se destinará a la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la emergencia de COVID-19.

Con estos recursos se pretende crear un fideicomiso para las mipymes, que absorberá $600 de los $1000 millones aprobados. De este mecanismo se beneficiarán las que están registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y también negocios informales afectadas por la pandemia.

Otros $140 millones serán para el programa de subsidio para los empleados de las mipymes registradas como patronos en el ISSS. Además, $360 millones son para financiar capital de trabajo para las empresas registradas como patronos en el ISSS, priorizando a las mipymes. Los negocios informales tendrán un programa de financiamiento por $100 millones.

No obstante, los $400 millones restantes se utilizarán para obligaciones que no tienen una relación directa con la emergencia por COVID-19. Según el decreto aprobado, $100 millones son para pagar la devolución del IVA para los exportadores y otros $300 millones para pagar deudas del Gobierno con proveedores del sector privado.

Related posts

Guillermo Gallegos: «Hasta por estacionar tu carro en las calles tienes que pagar extorsión»

Nora Moreno

Iván Solano: “Una emergencia por coronavirus, pondría de rodillas al sistema de Salud”

Nora Moreno

FMLN conmemora 89 aniversario de natalicio de Schafik Hándal

Nora Moreno