Teleprensa
Nacionales Política

Aprueban ley para subsidiar pago de planillas en empresas salvadoreñas

Por Nora Moreno con información de César Méndez Madrid

La Asamblea Legislativa aprobó este martes, con 48 votos a favor, la Ley de Protección al Empleo Salvadoreño, que permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) recibir un subsidio para pagar los sueldos de sus empleados, así como los créditos, como medida paliativa ante los efectos de la COVID-19 en la economía salvadoreña.

El decreto crea el programa de subsidio para los empleados de las mipymes registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), impactadas por la crisis de la COVID-19 y sus efectos. Este programa será administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

Dentro de las obligaciones está que entre el patrono y el empleado establezcan el goce de vacaciones individuales de manera anticipada, en un solo período o fraccionadas, mientras dure la emergencia. Asimismo, los patronos deberán pagar las vacaciones en el tiempo que indique y establezca el Código de Trabajo. 

¿Quiénes son las empresas que pueden aplicar? 

Las empresas que están registradas en el ISSS y que poseen menos de 100 empleados reportados en la planilla presentada en el mes de diciembre pueden aplicar a este subsidio. 

También los empleados que hayan tenido ingresos por ventas brutas en 2019  declarados al 31 de marzo de 2020 o en su defecto en 2018, por una cantidad igual o menor a $7 millones.

Las mipymes registradas como patronos en el ISSS y que hayan iniciado operaciones en 2019 y si no han presentado declaración de la Renta.

La Ley de Protección al Empleo Salvadoreño ofrece pagar el 50 % de la planilla mensual  hasta dos meses, una asignación mensual de $22,500 y un total por empresa de $45,000. La normativa incluye créditos con una tasa de interés anual del 3 % a 10 años plazo.

La Ley de Protección al Empleo Salvadoreño, busca otorgar créditos y pago de subsidios de incapacidades para las empresas afectadas.

Related posts

Se esperan lluvias en territorio salvadoreño

Nora Moreno

PNC registra en el país 5,159 detenciones en los últimos meses

Nora Moreno

Alcaldía apoya nuevas propuestas en el rubro de la construcción

Nora Moreno