Teleprensa
Nacionales

APES reporta 54 denuncias de vulneración al ejercicio periodístico

Por Maryelos Cea

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) difundió este lunes su Informe sobre la libertad de expresión, en el que destaca la recepción de 54 denuncias por vulneración al ejercicio periodístico registradas en el país durante los primeros cuatro meses de 2020.

El documento analiza la situación de los periodistas en dos momentos. Uno, que comprende las denuncias recogidas entre el 1 de enero y 29 de febrero; y el segundo corresponde al periodo entre el 1 de marzo y el 30 de abril, cuando comenzó la emergencia por la COVID-19.

Serafín Valencia, relator de Libertad de Expresión de la APES, informó que en el primer periodo recibieron 20 denuncias, mientras en el segundo casi se duplicaron y llegaron a 34.

En el primer periodo, el 50 % de las denuncias fueron por restricciones al ejercicio periodístico y el 25 % por ataques digitales. “La práctica de los ataques digitales está en segundo lugar, pero genera preocupación porque muchos son promovidos desde instancias gubernamentales, entre ellos el secretario de Prensa, Ernesto Sanabria, y el mismo presidente Nayib Bukele”, lamentó la APES.

El informe de la APES detalla que los principales entes que restringieron la labor periodística vienen del Estado, destacando la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

“Las restricciones al ejercicio periodístico se vieron incrementadas durante la emergencia por el COVID-19. Prácticamente se duplicaron los casos reportados a nuestro Centro de Monitoreo debido a que, en las primeras semanas de la emergencia y las medidas de excepción, las fuerzas de seguridad (PNC-FAES) restringieron el desplazamiento de periodistas en el interior del país y obstruyeron el trabajo de reporteros independientes en San Salvador”, indicó la asociación.

El documento completo está disponible en el sitio http://apes.org.sv/wordpress/wp-content/uploads/2020/05/INFORME-3-DE-MAYO.pdf

Fotografía/YSUCA

Related posts

Protestas frente a Asamblea para exigir aprobación de Presupuesto 2020

Redacción Teleprensa

Cifra de contagios por COVID-19 incrementa a 1,640 en el país

Nora Moreno

Asesor jurídico Javier Argueta dice que medidas siguen y que sala no ordena que se liberen a personas

Nora Moreno