Teleprensa
Economía Nacionales

Gobierno se alista para recibir $500 millones para atender pandemia de COVID-19

Por Nora Moreno con información de Víctor Hernández

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, informó este sábado que presentarán a la Asamblea Legislativa la solicitud de ratificación de $500 millones en préstamos, que financiarán parte del combate contra la COVID-19.

La próxima semana, el Ejecutivo llevará a los diputados la ratificación de un crédito de $250 millones financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La siguiente semana presentarán la misma solicitud para un desembolso de $250 millones, proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Fuentes explicó que estos recursos forman parte del paquete de $2,000 millones de deuda que los diputados aprobaron a finales de marzo.

Según las leyes salvadoreñas, para lograr el desembolso de deuda pública se requiere una doble aprobación en el congreso. La primera necesita 43 votos de los diputados e implica autorizar al Ejecutivo para que negocie el préstamo con el acreedor – en este caso, el BID y el BCIE -, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Asamblea. 

El segundo aval requiere 56 votos y es la ratificación de dicho crédito, una vez se haya negociado con la entidad que prestará los fondos. A esta etapa ingresarán los dos préstamos mencionados por Fuentes.

El funcionario también informó que al cierre de abril se reportaron 489 012 declaraciones del Impuesto sobre la Renta, de las 573 000 esperadas. “Hay una diferencia de 83 426. El porcentaje de avance fue de 85.4 %”, indicó el funcionario. Esta semana, los diputados aprobaron prorrogar hasta el 30 de junio el plazo para declarar y pagar la renta.

Related posts

MARN pronostica lluvias ligeras a moderadas en los próximos días

Nora Moreno

UTEC realiza Foro en el marco del Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia y la Tecnología

Nora Moreno

Tres agentes del CAM de San Salvador infectados de COVID-19 revela administrador del Edificio 10 del mercado Central

Redacción Teleprensa