Teleprensa
Nacionales

Salvadoreños conmemoran día del trabajo con caravana de vehículos

Por Nora Moreno con información de Víctor Hernández

Desde tempranas horas de este 1 de mayo, trabajadores salvadoreños conmemoran este 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo, pese a la cuarentena obligatoria decretada para evitar la propagación del coronavirus. 

Desde tempranas horas, diferentes movimientos sindicales participaron en caravanas de vehículos salieron en un  recorrido que abarcó la Alameda Juan Pablo II hasta el Centro de Gobierno. Otras salieron a  la altura del Reloj de Flores, en la Alameda Juan Pablo II.

Ricardo Monge hijo, del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), indicó que este 1 de mayo reiteran exigencias como una ley general del agua, reformas a la ley del Sistema de Ahorro para Pensiones y el reordenamiento del transporte público.

“Queremos ser enfáticos en que la Ley de Agua  no sea privatizada. Un llamado enérgico a la empresa privada a no seguir despidiendo trabajadores, porque están despidiendo a alrededor de 100 000 trabajadores y eso no es posible”, dijo Jaime Ávalos de  SITRAISSS.

El Día Internacional  del Trabajo conmemora la protesta de 80 000 trabajadores en Estados Unidos, que el 1 de mayo de 1886 salieron a las calles de Chicago para exigir jornadas laborales de 8 horas diarias. En ese entonces, se trabajaba durante 12 o 14 horas al día. 

Esas protestas desembocaron en una huelga nacional que llegó hasta el 4 de mayo de ese año y afectó a fábricas en Estados Unidos. 

Ricardo Monge hijo, del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Related posts

MARN pronostica lluvias para las próximas horas

Nora Moreno

Sala admite controversia de Bukele contra ley de reapertura económica

Redacción Teleprensa

Antonio Saca enfrenta nuevo juicio abreviado y negocia dos años de cárcel

Nora Moreno