Teleprensa
Nacionales Política

Diputados revierten veto a ley que obliga a respetar derechos humanos durante la emergencia por COVID-19

Por Nora Moreno con reportes de Doris Chicas

Los diputados de la Asamblea Legislativa superaron este jueves, en sesión plenaria, el veto del presidente de la República, Nayib Bukele, a la ley que garantiza el respeto de los derechos humanos durante la emergencia por COVID-19.

Con 56 votos en pantalla, los legisladores revirtieron la decisión de Bukele sobre el decreto 632, que contiene la  Ley Especial para Proteger los Derechos de las Personas Durante el Estado de Emergencia Decretado por la Pandemia COVID-19. 

Este decreto establece, entre otras disposiciones, un procedimiento para detener personas por presuntamente violar la cuarentena obligatoria. Por ejemplo, si las autoridades consideran que un ciudadano ha violado la cuarentena, solo si tiene síntomas similares al coronavirus puede ser llevado a un centro de contención.

Con esta ley, los diputados cumplieron un fallo de la Sala de lo Constitucional que ordenó al Gobierno parar estas detenciones, mientras la Asamblea no emitiera una ley que le diera facultades para implementar sanciones de este tipo. 

Esta sentencia de la Sala originó un nuevo choque entre poderes del Estado, pues el presidente Bukele dijo públicamente, en su cuenta de Twitter, que no acataría la resolución. Esta misma semana, congresistas estadounidenses se unieron a las voces de la comunidad internacional que han pedido al mandatario respetar y cumplir los fallos de la Sala. 

Además, con 60 votos a favor los diputados superaron el veto al decreto legislativo 621, que contiene las disposiciones para regular el retorno de los connacionales varados en el extranjero por el cierre de fronteras. 

No obstante, el diputado Lorenzo Rivas, de GANA, expresó que el presidente de la República tomó ciertas consideraciones para vetar este decreto. “Es importante que los compatriotas regresen, pero cuando la iniciativa se discutió no se escuchó a Cancillería ni a los involucrados en la logística para el retorno de más de 1,800 personas”, expresó. 

Fotografía/Asamblea Legislativa

Related posts

Marcela Villatoro: “Vamos a apoyar todas las decisiones que tome el gobierno y sean propositivas para nuestro país”

Nora Moreno

Ministra de Salud reporta 147 casos de H1N1

Nora Moreno

Caso «Viudas Negras» deja a siete imputados condenados

Nora Moreno