Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Congresistas de EE.UU. a Bukele: no use la COVID-19 para socavar la democracia salvadoreña

Por Maryelos Cea

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos envió este miércoles una carta al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, donde le solicita no utilizar la pandemia de COVID-19 como una excusa para socavar la democracia salvadoreña.

La misiva fue firmada por los demócratas Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores, y Albio Sires, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio.

En ella señalan que, en medio de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, es importante que los líderes mundiales protejan la salud pública, pero al mismo tiempo respeten los derechos humanos y las instituciones democráticas. “En ese sentido, nos preocupan varias acciones recientes que ha tomado, las cuales ponen en peligro los derechos humanos del pueblo salvadoreño y la democracia de su país. Respetuosamente le pedimos que reconsidere estas acciones y no use la COVID-19 como pretexto para socavar la Constitución salvadoreña y las normas internacionales”, indicaron los congresistas.

Engel y Sires se refirieron en su carta a dos hechos en particular. Uno, la negativa del presidente Bukele a acatar fallos de la Sala de lo Constitucional. En esas sentencias se le ordena al Ejecutivo dejar de detener a personas por presuntamente violar la cuarentena obligatoria, mientras la Asamblea Legislativa no apruebe una ley que les faculte para implementar una medida de este tipo.

“Le instamos a adherirse a la Constitución de su país y respetar la autoridad de los poderes Legislativo y Judicial de El Salvador. Las políticas que promueven el distanciamiento social son esenciales, pero también deben garantizar la protección de los derechos humanos fundamentales”, insistieron los congresistas.

El otro punto de preocupación es el endurecimiento de las medidas de seguridad en las cárceles salvadoreñas y la autorización para que policías y militares utilicen la fuerza letal contra miembros de pandillas. Pese a haber declarado que tenía bajo control los centros penales, el Gobierno afirma que la reciente ola de homicidios fue ordenada por pandilleros que guardan prisión.

Los congresistas estadounidenses señalaron en su carta que estas medidas harían “poco para detener la propagación de la violencia en El Salvador” y al mismo tiempo pueden propiciar contagios de COVID-19 entre los privados de libertad, custodios y la comunidad.

“Si bien todos estamos en un territorio desconocido (en referencia a la pandemia de coronavirus), creemos que el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos fundamentales es más importante ahora que nunca”, concluyeron.

Related posts

Florida reporta 15,000 casos de coronavirus, un récord para EE.UU.

Redacción Teleprensa

Mined prepara preinscripción en línea para prueba que sustituirá la PAES

Redacción Teleprensa

Militantes de Nuevas Ideas en San Miguel deciden apoyar a Miguel Pereira

Mario Rogel