Teleprensa
Internacionales

OPS en alerta por el “preocupante” avance del COVID-19 en América

Por César Méndez Madrid

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este martes sobre “un aumento preocupante” de las personas contagiadas por coronavirus o COVID-19 en América Latina. La OPS señala que durante la última semana, la cifra de personas infectadas supera los 250.000 casos confirmados, esto se suma a más de 1 millón de contagiados en el continente americano.

“Se han reportado más de un millón de casos del virus en las Américas y hasta el 27 de abril 60,211 personas han muerto por esta terrible enfermedad”, expuso en una rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS, que además advirtió que esto refleja un aumento “preocupante” de casos en la región.

En cuanto a la cifra de personas fallecidas a causa del COVD-19, es importante destacar que Estados Unidos registra más de 56,000 víctimas mortales, señaló, lo que lo sitúa como el país más golpeado por los efectos de la pandemia. Lo que llama la atención de la OPS es que durante la última semana se registra un repunte significativo de casos confirmados de COVID-19, lo que supone que el epicentro de la pandemia podría ir situándose en la región. De los 250,000 casos registrados en el continente americano; la mayoría de ellos fueron contabilizados en Estados Unidos, Brasil, Canadá, Ecuador y México.

El incremento en la toma de muestras confirmó, según la directora de la OPS, lo que se imaginaba “durante mucho tiempo”: que la carga del nuevo coronavirus en la región es mayor de lo que las autoridades de salud han podido informa, advirtió Etienne.

Incremento de casos será inminente

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, llamó a los gobiernos de América Latina a “no bajar la guardia”, ya que el alza de casos será inminente. En la actualidad, la región se encuentra con las mismas cifras reportadas por Europa hace seis semanas, pero se espera que el alza de casos continúe durante las próximas semanas y estas cifras puedan ser rebasadas.

Y es que uno de los factores que podría contribuir a propagar con mayor facilidad el virus es precisamente el clima, señaló Barbosa, ya que el hemisferio sur está próximo a entrar en invierno lo que podría suponer un aumento de casos. “Durante el periodo de invierno, cuando haya una transmisión más fuerte de los virus respiratorios, también pueda haber una aceleración de la transmisión de la COVID-19”, dijo el subdirector de la OPS.

Fuente: Agencia EFE. Fotografía/ CNN

Related posts

Chile realizará un tercer ensayo clínico de vacuna contra el coronavirus

Redacción Teleprensa

Pandemia de covid-19 afecta la lucha contra el sida

Redacción Teleprensa

Expresidente del Congreso guatemalteco es condenado a 30 años de prisión

Nora Moreno