Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

El Sistema de Pensiones debe ser reformado totalmente, pero debe ayudar en la emergencia

Por Julio Rodríguez

El estado del sistema previsional en el marco de COVID-19 y las perspectivas de un sistema de pensiones seriamente cuestionado históricamente, fueron los temas tratados en la Entrevista 8 en Punto, conducida por Carlos Monterrosa.

En el programa participaron Rodolfo Castillo, Especialista en Sistema Previsional y el Coordinador del Programa de estudios sobre políticas públicas de FUNDAUNGO, Carlos Argueta. Castillo comenzó analizando el tema y dijo que “realmente mucha de la población que está afiliada a las AFP, está sufriendo las consecuencias de la pandemia” y por eso busca ahora tomar parte de su fondo para hacerle frente a las necesidades que supone este tiempo de emergencia sanitaria.

 “El sistema de pensiones garantiza un ingreso económico en la etapa de la vejez”, dijo Carlos Argueta, de FUNDAUNGO, pero en su opinión “es necesaria una reforma de pensiones integral, que implica mejora de beneficios, sostenibilidad financiera y mejor administración”.

“No solo hay que pensar en la devolución (pensiones), sino también es oportuno pensar en una reforma al sistema de pensiones”. Rodolfo castillo, experto en políticas de protección social.

Las AFP requieren de una reforma integral para resolver no solo en esta etapa de la emergencia, sino para que a largo plazo se resuelva las necesidades que no han cubierto hacia los ciudadanos que al final son los dueños de los fondos, coincidieron los especialistas. Puede ver la entrevista completa en el siguiente enlace:

Related posts

Se esperan lluvias en territorio salvadoreño

Nora Moreno

Hugo Barrera: “En la época de los Gobiernos de ARENA, las maras no existían”

Nora Moreno

Presidente Nayib Bukele anuncia que duplicará pensión a veteranos de guerra

Nora Moreno