Teleprensa
Internacionales

Presidente de México critica reparto de canastas de parte de narcotraficantes a comunidades marginales

Por Julio Rodríguez

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Andrés López Obrador, rechazó y criticó fuertemente la entrega de canastas con víveres a las familias más necesitadas, en zonas marginales del país ante la emergencia sanitaria, debido a la pandemia del COVID-19.

El mandatario mexicano encaró a los cárteles que realizan estas acciones, pidiéndoles que ayuden de otras formas al país como respetando la vida, dejando de crear violencia, porque eso que hoy hacen no contribuye en nada.

“Eso no ayuda, ayuda el que dejen sus baladronadas, ayuda el que le tengan amor al prójimo, ayuda, el que no le hagan daño a nadie, ayuda que no se sigan enfrentando y sacrificando, ayuda el que piensen en el sufrimiento de las madres de las víctimas”, les dijo el mandatario.

Vídeos y fotografías han invadido las redes sociales en las que aparecen hombres armados o familiares de narcos como Alejandra Guzmán, hija del Chapo Guzmán, entregando despensas a los habitantes de zonas pobres del país.

Más allá de ser considerado como un acto humanitario, algunos sectores consideran que se trata de demostraciones de fuerza, poder y control territorial. La cuestión de entregar paquetes de alimentos es una táctica tan antigua como el propio narcotráfico. En México, los sicarios se presentan habitualmente a la gente como “benefactores” y agentes del poder local, inicialmente sin pedir nada a cambio.

Por eso es que el Presidente López Obrador deslegitimo dichas acciones considerándolas como cínicas de parte de los narcotraficantes hacia la gente más necesitada. «Seguimos teniendo problemas con homicidios, ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado, entonces que no vengan ahora estamos entregando despensas, nada que dar despensas, mejor bájenle, y piensen en sus familias”, les reclamó el mandatario mexicano.

Fuente: INFOBAE Fortografía/AS USA

Related posts

El histórico encuentro entre Trump y Kim en la Zona desmilitarizada

Redacción Teleprensa

Incrementa la llegada de inmigrantes retornados

André Sandoval