Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Colegio Médico: “Gobierno no estaba preparado para enfrentar el COVID-19”

Por Julio Rodríguez

Hospitales no equipados y personal sin la capacitación suficiente para enfrentar la pandemia, son las dos principales críticas que formuló hoy el Colegio Médico de El Salvador, principal gremio de profesionales de diversas especialidades, a las primeras acciones y posterior atención que el Gobierno ha dado la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

Milton Brizuela, el presidente de esa organización de médicos, aseguró que “el Gobierno no estaba preparado para atender la pandemia por COVID-19. Los primeros pacientes no fueron atendidos por médicos internistas y existían precariedades en el Hospital Saldaña”.

Y cuando se tomaron otras alternativas para la atención de los mismos pacientes se enfrentaron con otro problema, al llevarlos al Hospital Amatepec del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) “el personal no se encontraba capacitado y no contaban con el equipo necesario, ya que se improvisó una UCI en los quirófanos”, señaló Brizuela.

La situación se siguió complicando y por eso, dijo el presidente del Colegio Médico, otra vez hubo necesidad de moverlos. “Finalmente fueron trasladados al Hospital San Rafael, donde cuentan únicamente con diez camas para la atención de estos pacientes”, aseguró el galeno.

Las declaraciones del Brizuela se dieron en el marco de la presentación de un informe técnico del manejo de la pandemia en la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa.

Otras organizaciones de médicos, como los internistas e infectólogos, la creación de una mesa profesional con especialistas en temas muy directamente relacionados con el tipo de enfermedad que provoca el virus, a fin de formular consejos, estrategias y acciones para enfrentar la crisis de salud.

El gobierno en las primeras conferencias de prensa del Consejo Ampliado de Salud aceptó que en las primeras acciones se cometieron errores, pero que con el tiempo se ha ido mejorando la capacidad de respuesta.

Con información de César Méndez Madrid.

Related posts

EE. UU. y UE abogan por restablecer la Sala de lo Constitucional y fiscal general

Redacción Teleprensa

Alcaldía de Quezaltepeque realiza tareas de sanitización

El Sistema de Pensiones debe ser reformado totalmente, pero debe ayudar en la emergencia

Redacción Teleprensa