Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Cumplimiento de leyes laborales ante emergencia por COVID-19

Por Nora Moreno

En la entrevista 8 en Punto los invitados fueron Walter Pineda, de la Confederación Sindical de Trabajadores, David Reyes, diputado Comisión de Trabajo, Carolina Morán, vicepresidenta de Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo para analizar el cumplimiento de leyes laborales.

Para Carolina Morán las vulneraciones más marcadas en una situación de emergencia son siempre la fuerza trabajadora. «Es una situación que aunque quisiéramos detenerla, las denuncias de abusos en el país han superado los límites. Los derechos más vulnerados son el pago de salarios, somos referentes de medidas que se están tomando. La pérdida del empleo andarán por el 81%”.También dijo que en el art 36 y 37 del Código del Trabajo, es donde se establecen las diferentes formas de suspensión del trabajo”.

Es importante que las personas denuncien el nombre de las empresas donde despiden y suspenden contratos laborales”.

Walter Pineda, Confederación Sindical de Trabajadores.

Asimismo para Walter Pineda, de la Confederación Sindical de Trabajadores la situación que se está haciendo es grave. «hay una violentación en los derechos de los trabajadores; han suspendido contratos, despidos, etc. Como sindicato creemos que se deben tutelar los derechos de los trabajadores».

Walter Pineda, de la Confederación Sindical de Trabajadores.

De igual manera mencionó que no son todas las empresas las que está pasándose por encima los derechos de los trabajadores. «Tenemos una pandemia (COVID19) que es excepcional en el país, y los empresarios deberían ver a los trabajadores como quienes producen la riqueza».

Por su parte el diputado David Reyes, mencionó que «no se debe promover incertidumbre jurídica en las leyes de trabajo, todas están vigentes”. También dijo que el Ejecutivo puede disponer de los 2 mil millones de dólares»para poder hacer pagos de planillas” y que las micro, medianas y pequeñas son las más afectadas , pues generan más empleos”.

Las micro empresas ya debieron haber pagado la primera quincena de abril y muchas no tuvieron como pagar salarios. Sería lamentable que grandes empresas estén violentando los derechos de sus trabajadores y aprovechándose de la crisis (COVID-19)”.

David Reyes, diputado.

Related posts

Entregan apoyo económico a familias afectadas por cárcava de la Santa Lucía

Nora Moreno

Avalan reformas para que salvadoreños en el exterior puedan ser candidatos a diputados o alcaldes

Mario Rogel

PDDH asegura que Bukele evade cumplimiento resolución en caso El Mozote

Nora Moreno