Por Nora Moreno
El Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobó la solicitud de asistencia de emergencia de aproximadamente US$389 millones para El Salvador, esto lo dio a conocer el presidente de la República Nayib Bukele. Según el documento en el que se dio a conocer, esta ayuda contribuirá a que los fondos se dirijan de forma rápida a diversos sectores del país como el sistema de salud.
Este es el primer desembolso que ocurre, en el marco de un acuerdo de préstamo que hace el FMI a nuestro país. Según recalca el documento de notificación, el FMI continúa monitoreando de cerca la situación de El Salvador y tiene toda la disponibilidad de brindar asesoría en materia de políticas y apoyo adicional, según sea necesario. «El financiamiento del FMI ayudará a preservar el espacio fiscal y a catalizar un financiamiento significativo por parte de otros organismos multilaterales«, explica la información compartida en redes sociales.
Asimismo señala que «el financiamiento de emergencia del FMI, en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido, proporcionará la liquidez necesaria para apoyar la respuesta de las autoridades ante la crisis,
ayudará a financiar el aumento del gasto en salud y catalizará asistencia adicional por parte de otros organismos multilaterales, que se requiere para reducir la brecha de financiamiento restante y aliviar la carga del ajuste».
Fotografía/MINSAL