Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

FGR abre investigación sobre joven baleado por agente policial. PNC reacciona con un comentario

Por Julio Rodríguez

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, informó por medio de su cuenta de Twitter – @MelaraRaul – la apertura de una investigación sobre el caso de un joven de 19 años de edad,que fue baleado por un agente policial en el cantón Chilata, del municipio de San Julián en el departamento de Sonsonate.

“Hemos tomado este hecho con toda seriedad; y desde ayer se abrió una investigación al respecto, la cual está en curso”,publicó en su cuenta el Fiscal Melara, en horas de la mañana de este domingo de Resurrección, sin dar mayores detalles.

El hecho ocurrió el pasado viernes y, según una nota publicada por el matutino El Diario de Hoy,  el joven lesionado fue identificado como Alfredo Isaac Canesa Flores y destaca que “fue herido de bala en sus dos piernas; un agente policial le hizo dos disparos, luego de que el joven se resistiera a entregarle 50 dólares a cambio de no ser llevado a un centro de contención por violar la cuarentena, relatan testigos del caso”.

La nota del periódico detalla que el joven baleado iba acompañado de otra persona. “Alfredo y Eduardo R. salieron en sus motocicletas con el fin de repostar combustible, pero a pocos metros, sobre la calle principal del cantón, fueron detenidos por un retén donde había cuatro policías. En principio, les dijeron que los detenían por violar la cuarentena y por no llevar mascarilla”,explica la nota.

Luego de que el agente pidiera el dinero, luego de percatarse que el joven llevaba consigo 160 dólares que acababa de cobrar por un trabajo y luego que éste le dijera que no tenía, lo puso a hacer flexiones, lo golpeó y “Entonces el policía le acercó la boquilla del fusil a las piernas y le hizo dos disparos. Luego se alejó caminando como si no había hecho nada, ante la mirada de los otros tres policías que no hicieron nada por detenerlo”,escribió la nota.

Tras varios pronunciamientos en la red de Twitter,de parte de varios ciudadanos demandando la investigación de los hechos a través de mensajes que comentaban la nota publicada, el aviso de apertura de investigación fue la reacción del Jefe de la FGR.

Por su parte, en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional Civil – @PNCSV –  se publicó este mediodía el siguiente comentario sobre el caso:“El joven lesionado fue intervenido en su motocicleta, al solicitarle la licencia y tarjeta de circulación, no las portaba por olvido, ante ello le pidieron que alguien de la familia se la llevara, en ese proceso estaban cuando ocurrió el hecho, relató uno de nuestros agentes”.

Asimismo, la PNC ha dicho siempre en su cuenta de Twitter que “Los hechos continúan siendo investigados por la Secretaría de Responsabilidad Profesional y la Inspectoría de Seguridad Pública”.

Hasta hoy, sobre el caso no se han pronunciado la Inspectoría de la PNC y tampoco la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), organismos que, cada uno de acuerdos sus normativas de ley, tienen entre otras funciones supervisar las acciones de la corporación policial.

Related posts

IDHUCA presentó informe sobre Derechos Humanos

Nora Moreno

PNC reporta homicidio en comunidad Modelo 3

Nora Moreno

FAES también niega archivos militares de la guerra a la Fiscalía

Mario Rogel